La Cova do Rei Cintolo, una joya de la geología

La cavidad mindoniense, que volverá a recibir visitas a partir del 1 de marzo, se está revelando como uno de los atractivos más importantes del municipio. Desde el Concello trabajan en mejorar sus accesos y en un plan de promoción para darle impulso
Una visita guiada, en el interior de Rei Cintolo. josé mª álvez
photo_camera Una visita guiada, en el interior de Rei Cintolo. josé mª álvez

UNA VISITA a la cavidad en estado natural más grande de Galicia se está convirtiendo en un reclamo cada vez más importante para el concello de Mondoñedo. La Cova do Rei Cintolo es uno de los principales atractivos del municipio y cada año va ganando en importancia, tal y como reflejan los datos de visitas del año pasado, los mejores de la serie histórica desde que las galerías son visitables con 1.191 visitantes, en su mayoría procedentes de Galicia, pero también de otros puntos de España y de Europa.

Precisamente en la última edición de la Feira de Turismo de Madrid, Fitur, celebrada a mediados de este mes, la propia alcaldesa, Elena Candia, mantuvo encuentros con varias empresas y turoperadores especializados en deportes de naturaleza y de aventura y constató el interés que despierta la cavidad entre los amantes de este tipo de actividades. "A cova gustou moito e algunhas destas empresas están dispostas a vendela nos seus recorridos", reconoció Candia. Conscientes de este potencial, desde el Concello están dispuestos a mejorar y promocionar la cavidad todo lo posible para darle un mayor impulso como polo de atracción turístico.

"O plan de promoción da cavidade inclúe un convenio de colaboración coa cova de Valporquero, na provincia de León"



En esta línea, estos días la empresa pública Tragsa iniciará los trabajos para mejorar la accesibilidad a la cavidad con el objetivo de que puedan llegar a ella todos los públicos, independientemente de su edad o sus condiciones físicas, y también para garantizar una rápida evacuación en el caso de producirse un accidente en el interior de la cueva durante alguna de las visitas. Las obras también dejarán un acceso seguro, puesto que actualmente se hace a través de un sendero natural con un ancho limitado que obliga a transitar en fila y con una elevada pendiente. Además, el inicio del sendero carece de una zona de espera que pueda garantizar la seguridad de los visitantes mientras se preparan para el ascenso.

La solución adoptada, según figura en el proyecto elaborado por la empresa Proyestegal, pasa por crear un nuevo acceso mediante la construcción de una pasarela de madera de 1,5 metros de ancho, con pilotes hincados de longitud variable con el objeto de adaptarse a la orografía del terreno. Los pilotes previstos son de madera y con un diámetro de entre 16 y 18 centímetros con correas transversales y longitudinales. El acabado del pavimento será con tarima antideslizante de 4,5 centímetros de espesor y la estructura estará provista de barandilla a los dos lados.

"Entre os contactos que mantiven en Fitur, a cova gustou moito e algunhas empresas xa queren vendela"



El nuevo acceso también incluye la construcción de un pequeño puente de siete metros de luz para salvar el cauce a un pequeño arroyo afluente del río Masma. La cimentación se ejecutará con una zapata continua de hormigón armado. Asimismo, para salvar el desnivel en el último tramo, justo antes del acceso a la cueva, será necesaria la ejecución de unas escaleras de 20 metros de longitud, 1,5 de ancho y huellas de 30 centímetros.

Con una inversión autonómica de 76.690 euros, está previsto que el nuevo acceso esté listo en mes y medio. "Queremos inaugurar a pasarela coincidindo coa Semana Santa", avanzó la alcaldesa, aunque la cavidad ya está previsto que vuelva a abrir al público el 1 de marzo. "Esperamos que as obras estean rematadas para esa data, pero de tódolos xeitos poderase acceder igual no caso de que non estea acabado o novo acceso", subrayó.

"Queremos ter repercusión nas redes sociais, polo que invitaremos a blogueiros a visitala in situ"



fomento. Otro de los pilares fundamentales en los que trabaja el Concello es en un plan de promoción que ya echó a andar. Además de las reuniones mantenidas por la alcaldesa en Fitur, se hará un intercambio de publicidad con la cueva de Valporquero, en León. "Xa mantivemos dúas reunións co Consorcio de Turismo da Diputación de León para facer un acordo de colaboración", aseguró la regidora.

Además para Semana Santa, el gobierno tiene previsto intensificar la publicidad de la cavidad en medios de comunicación de León y Asturias, así como en publicaciones especializadas que puedan atraer a un público interesado en este tipo de actividad y en las que ya se lleva hecho alguna inserción, por ejemplo, en revistas asturianas dedicadas al sector de la minería.

Otro de los pilares en los que se sostiene este plan promocional son las redes sociales. Así, está previsto organizar encuentros con blogueros especializados en temas turísticos y de viajes para que conozcan in situ la cavidad y puedan incorporarla en sus trabajos. En este sentido, está bastante avanzada la negociación con Diego Pons, el responsables del blog ‘Viajando con Diego’, un canal de videos dirigido a viajeros activos que buscan alternativas a las guías de viaje convencionales. "A nosa idea é ter repercusión nas redes sociais", explicó la alcaldesa.

Comentarios