La cotización media del percebe cayó en julio nueve euros respecto al año 2010

Subasta de percebe en la lonja de San Cibrao (Foto: Héctor Manasé)
photo_camera Subasta de percebe en la lonja de San Cibrao (Foto: Héctor Manasé)

El precio medio del percebe vendido durante el mes de julio en el conjunto de las lonjas de la comarca fue nueve euros más barato que la cotización alcanzada ese mismo mes el año pasado, según los datos provisionales de la Consellería do Mar que publica PescadeGalicia. Concretamente la media provisional alcanzada se situó en los 29,95 euros por kilo. Este descenso del precio del percebe se dejó notar en mayor o en menor medida en la práctica totalidad de las subastas gallegas.

La merma en la cotización del percebe en la comarca estuvo acompañada además de un descenso en la capturas cercano al 30%. La bajada del precio, unida al menor volumen de percebe en lonja, hizo que la facturación por venta del crustáceo cayese el pasado mes alrededor de un 40% en comparación con 2010. Así, los ingresos por venta de este marisco en julio rondaron los 56.000 euros.

Por lonjas, San Cibrao registró la mayor caída del precio pasando de los 40,69 euros de media en 2010 a los 30,89 provisionales de este año; en Ribadeo, sin embargo, la bajada no fue tan acusada, aunque sí importante, quedando el precio medio de julio en 28,72 por los 34,82 alcanzados el año pasado. Las cotizaciones medias de las dos lonjas mariñanas en julio, no obstante, superan con mucho la media gallega, que se situó en tan solo 22,83 euros por kilo.

Tercer y quinto puesto

A pesar del descenso en la cotización, la alta calidad del percebe vendido tanto en San Cibrao como en Ribadeo hizo que este producto lograse en la puja sancibrense los terceros mejores precios medios de Galicia, solo por detrás de Bueu, donde el percebe cotizó a 46,34 y de Cangas con 42,89 euros por kilo, Ribadeo por su parte mantuvo una importante regularidad en la calidad del percebe alcanzando la quinta posición en cuanto a precios medios se refiere.

La crisis económica también se está haciendo notar en las cotizaciones máximas del crustáceo. El mes pasado el lote más caro vendido en A Mariña hay que buscarlo en la subasta de San Cibrao a 90 euros kilo mientras que en 2010 algún lote superó los 160 euros. En Ribadeo, donde la cotización es más regular, el lote más caro de este año se vendió a 47,50 euros kilo cuando en 2010 fue a 60.

Lonja de referencia

Una de las lonjas con mayor volumen de percebe a la venta y por tanto un importante punto de referencia en las subastas de este marisco es la de Cedeira, donde se mueve además una importante cantidad de percebe recogido en la costa A Mariña. En la rula de este pósito coruñés la cotización media del pasado mes fue de 24,39 euros por kilo, con una caída superior a los tres euros respecto a 2010.

El volumen de percebe alijado en Cedeira, más de 8.000 kilos, fue el segundo más importante de toda Galicia solo detrás de A Coruña con 11.000 kilos, una cifra similar a la conseguida el pasado año. Como curiosidad destacar que el lote que alcanzó la mayor cotización de toda las lonjas gallegas en el mes de julio se subastó en Cedeira y se pagó a 140 euros el kilo, mientras que el más barato se vendió en A Coruña a un precio de 3 euros.

El percebe sigue siendo en verano el marisco más solicitado. La fiestas de exaltación de este crustáceo se suceden por toda la geografía de la comunidad gallega con gran éxito de publico tal como ocurrió la semana pasada en Celeiro y Ribadeo, donde la afluencia de comensales fue masiva.

MARISCADORES
80 profesionales con permex

Un total de 80 percebeiros cuentan con permex de extracción de este crustáceo en la comarca; de ellos 24 trabajan en la modalidad de a pie, mientras que 56 percebeiros lo hacen enrolados en 26 embarcaciones. Ribadeo cuenta con el mayor número de profesionales a pie, 17, mientras que San Cibrao, con 22 mariscadores, es la cofradía con mayor número de percebeiros a flote.

Cantidades

Cada cofradía fija su tope máximo de capturas diario que oscila entre los cinco kilos de Burela y los ocho de O Vicedo, Celeiro permite hasta siete, San Cibrao seis y Ribadeo, seis en bruto.

Comentarios