La Costa se quedó sin luz casi una hora por un fuego en Magazos

Brigadistas trabajando para sofocar el fuego. JOSÉ Mª ÁLVEZ
photo_camera Brigadistas trabajando para sofocar el fuego. JOSÉ Mª ÁLVEZ

La Costa lucense, desde O Vicedo hasta Ribadeo, sufrió, aproximadamente de seis a siete de la tarde de ayer, un apagón generalizado que afectó a empresas, particulares y a edificios de instituciones públicas. El gabinete de comunicación de la compañía que distribuye la energía eléctrica en la zona, E.on, achacó el incidente a «un elemento externo» a la empresa, ya que, según explicó, se debió a «un maderista, que realizaba una corta de madera en Magazos, dejó caer un árbol sobre la línea de alta tensión, lo que ocasionó un incendio que afectó al tendido Magazos-Boimente y a su vez, un corte en el servicio» para el litoral.

El fuego se produjo en una zona de monte próxima al lugar de Outeiro, en la parroquia vivariense de Magazos. Según indicaron desde Medio Rural, cuyo gabinete desconocía el origen, el fuego se originó a las 17.54 horas y se dio por controlado a las 18.52, aunque los efectivos contraincendios seguían regando la zona más de una hora después. La consellería movilizó a tres agentes y dos brigadas, además de a dos motobombas. Informaron además de que se trató de «un conato de incendio que afectó a una superficie de 0,20 hectáreas rasas».

Al lugar también acudieron efectivos del servicio de Protección Civil de Viveiro, quienes precisaron que el fuego se produjo cuando un trabajador pasaba al mando de un autocargador por una pista forestal y sin percatarse «golpeou ca cuchilla nun árbol, nun eucalipto; golpeouno e caeu enriba da liña». La chispa que originó las llamas se produjo cuando el cable de la línea eléctrica cayó al suelo, y fue el propio operario el que dio aviso a los servicios forestales. El integrante de Protección Civil constata que ardió «pouca superficie, porque é unha zona que estaba sen plantar e por lei ten que estar limpa».

Sin embargo, el incendio ocasionó un corte de luz que afectó a toda la rasa costera de la comarca, desde O Vicedo hasta Ribadeo, además de a O Valadouro y que duró más de tres cuartos de hora. «Puideron derivar a corrente a outras liñas para restablecer o suministro», apuntan desde Protección Civil.

Fuentes de E.on-Begasa constataron que el fuego se sofocó pronto y que «pusieron a trabajar a todos sus operarios en la comarca» para restablecer el servicio, «aislando zonas y conectándolas según iba siendo posible», desde Ribadeo.

El regidor ribadense y los empresarios tildan la situación de «insostible»

El corte de luz dejó un panorama singular en la comarca, ya que algunos establecimientos como ciertos supermercados vivarienses, optaron por cerrar. En otros negocios, sus propietarios prefirieron esperarar a las puertas a que se restableciera el servicio, sin saber cuál era el origen de la falta de electricidad, lo que causó malestar. No hubo que destacar incidencias graves más allá de esta incertidumbre. Los conductores también tuvieron que estar más atentos pues, por ejemplo en Viveiro, los semáforos no funcionaban. De hecho, la Asociación de Comerciantes, Industriais e Autónomos (Acisa) de Ribadeo tildó de «vergonzoso» el segundo corte en el suministro eléctrico en lo que va de mes. «Nesta ocasión de 50 minutos, pero o pasado día 13, de quince minutos pola noite», con las consiguientes pérdidas.

Subestación

El regidor ribadense, Fernando Suárez, denunció la demora que sufre la construcción de la subestación ribadense, «pese a que o acordo asinouse no 2008, pero é que aínda agora se está tramitando». Culpa de ello «á Xunta, que estivo demorando os permisos dous anos, cando agora xa disporía a localidade dun reforzo cando aconteca un corte».

Comentarios