La corrupción y el paro siguen siendo los mayores problemas para los ciudadanos

La corrupción sigue siendo el segundo problema para los españoles después del paro, según el último sondeo del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que apenas refleja variaciones respecto al del mes anterior.

La última encuesta del CIS se realizó entre el 1 y el 13 de octubre, días en los que salió a la luz el escándalo de las tarjetas opacas de Caja Madrid.

El sondeo muestra un leve aumento de la preocupación por el paro, mencionado por el 76 % de los ciudadanos, siete décimas más que en la encuesta de septiembre, y un ligero descenso de la inquietud por la corrupción, citada por el 42,3 % de los encuestados, cuatro décimas menos que en el barómetro anterior y a más de dos puntos de distancia del máximo histórico (un 44,5 % en marzo de 2013).

Los problemas de índole económica permanecen en tercer lugar, pero pierden peso, al ser apuntados por el 27,0 % de los españoles, 1,8 puntos menos que en septiembre.

También desciende la preocupación por los políticos y los partidos, aún en cuarta posición al ser mencionados por el 23,2 %, por un 25,8 % del mes anterior.

La encuesta -realizada durante la crisis del ébola- muestra un leve incremento de la inquietud por la sanidad, que aparece en el 11,8 % de las respuestas, tres décimas más que en septiembre.

La educación (9,1 %), los problemas de índole social (7,8), los recortes (4,8), los problemas relacionados con la calidad en el empleo (4,8) son las siguientes preocupaciones más mencionadas, seguidas por los nacionalismos, citados por el 3,4 %.

El 82,2 % de los españoles cree que la situación económica es mala o muy mala, en tanto que sólo un 1,3 % sostiene que es buena y un 16,1 % la ve regular.

A un año vista, la mayoría de los ciudadanos (un 45,3 %) opina que la situación económica seguirá igual, el 25 % considera que irá a peor y el 20 % que mejorará.

Tampoco son optimistas los españoles ante la situación política: el 80,5 % de ellos la califica de mala o muy mala, el 2,1 % de buena o muy buena y el 14,4 % de regular.

Con vistas al futuro, el 48,1 % de los sondeados responde que la situación política seguirá igual, el 27,3 % teme que empeorará y el 11,6 % que mejorará.

Comentarios