La corporación rechaza las fechas de Feve para cortar el tráfico en Verxeles

Vehículos circulando por la LU-540 a su paso por Verxeles. (Foto. José Mª Álvez)
photo_camera Vehículos circulando por la LU-540 a su paso por Verxeles. (Foto. José Mª Álvez)

Los portavoces municipales en funciones de Viveiro no aceptaron la propuesta que hizo Feve al Concello sobre los días en que se cortará al tráfico la carretera LU-540, que une Vilalba y la ciudad del Landro y que constituye uno de los principales accesos a la misma, debido a los trabajos de demolición de la estructura actual del puente de Verxeles y la colocación de las nuevas vigas.

La propuesta de Feve era cortar el tráfico desde el 27 de junio al 1 de julio y del 18 al 22 de julio, fechas con las que los portavoces no están de acuerdo, por las consecuencias que temen para el turismo y para el comercio en plena operación salida y en días de gran afluencia de gente a la ciudad en el mes de julio, respectivamente.

El alcalde en funciones, Melchor Roel, dio a conocer que en el encuentro que mantendrá mañana con el representantes de Feve y de la empresa que ejecuta los trabajos les trasladará su propuesta de que el primer corte se realice en la tercera semana de junio y el segundo en septiembre. Los portavoces en funciones reunidos ayer -Rafael Fernández Amor, Guillermo Leal, Carmen Gueimunde y Xosé Antón Goás- están de acuerdo con este planteamiento.

Para la representante popular es vital evitar que salgan perjudicados el comercio y el turismo, «que es de lo que vive mucha gente en Viveiro». Añade que «pasando por alto que es una infraestructura necesaria para Viveiro, esperamos que se solucione de la mejor manera. Las obras siempre traen incomodidades para todos los vecinos, pero no podemos hipotecar el turismo y el comercio en la época estival». Así, considera que demorar el corte de junio «es un lujo», por lo que espera que para final de mes esté la comunicación restablecida. Tiene una opinión similar Guillermo Leal, quien defiende que la actuación del mes que viene se haga «canto antes» y apunta que la de julio «coincide con eventos festivos e cun incremento da poboación», por lo que ve bien su retraso hasta septiembre. Sobre el corte que Feve planteó en julio, Gueimunde lo califica de «prácticamente imposible».

Falta por ver la opinión de Feve y de la empresa, que para cumplir el planteamiento municipal debería apurar los trabajos en estas tres semanas y, por el contrario, suspender parte de la actividad hasta el mes de septiembre.

Desvíos

Melchor Roel asegura que durante los días en que duren los cortes de tráfico en Verxeles habrá un amplio dispositivo de señalización y humano para que la circulación se produzca sin incidencias. Recuerda que en Vilalba habrá indicaciones para separar los vehículos pesados y medios «hacia A Espiñeira por un lado y por el otro, por As Pontes-Moeche y Ortigueira», y añade que el acceso por la carretera que une Viveiro con Ferreira do Valadouro será «sólo para aquellos vehículos que dan servicio a las empresas de aquí».

El Camiño Vello tendrá dirección contraria a la actual «y será sólo para vehículos ligeros», de modo que se podrá acceder directamente al centro de la ciudad desde antes del puente, y tanto en este tramo como en el vial de Landrove, Galdo, Vieiro y A Misericordia habrá personal para que no puedan acceder a la ciudad los posibles vehículos que se ignoren los primeros controles. Quieren evitar también que los procedentes de A Gañidoira «se vayan por Chavín y Valcarría».

Pretenden, en definitiva, que la salida hacia Ferreira sea la menos utilizada, que en el acceso por el Camiño Vello vayan vehículos ligeros para no colapsar el centro y que por el vial de Landrove, Vieiro, Galdo y A Misericordia no pase ningún vehículo pesado.

Estudio

Sobre los accesos previstos, Carmen Gueimunde cree que se debe hacer un estudio sobre la capacidad de la calle Alonso Pérez, pues a su juicio «no está preparada para el tráfico denso e incluso puede ser peligrosa por la presencia de un talud que da directamente a la vía férrea». Además pide a la alcaldía el diseño de un plan de tráfico con participación de Grumir y Policía Local para la ciudad y que se indique correctamente a los camiones en lugares como «Vilalba, Teixeiro o Roupar» que la única forma de acceso a Viveiro es yendo hacia Ortigueira o Burela.

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