La corporación ofrece apoyo incondicional a los empleados de Vestas

Reclaman soluciones e infraestructuras a la Xunta y al Estado
Reunión de los portavoces y el comité de empresa.
photo_camera Reunión de los portavoces y el comité de empresa.

La corporación de Viveiro mostró este miércoles su apoyo unánime a los trabajadores de Vestas. Los ediles, que renunciaron a las dietas, rechazaron los dos expedientes de regulación de empleo propuestos por la firma danesa para la planta de Chavín. La regidora, María Loureiro, recordó que parte de los concejales del PSOE y de mandatos anteriores están imputados por otorgar la licencia de ampliación en defensa de los empleos ante el riesgo de que cerrase la factoría. La socialista afirmó que el gobierno hará todo lo posible por la continuidad de la firma.

El portavoz del PP, Antonio Bouza, que como la alcaldesa contactó desde el inicio con el comité y solicitó a los diputados gallegos de A Mariña y a la portavoz provincial, Elena Candia, una reunión para que les expliquen la situación. Será esta tarde, a las cinco. El popular afirmó que "teñen o noso apoio incondicional" para el mantenimiento de los empleos y que la empresa siga en Viveiro.

Bernardo Fraga, portavoz del BNG, también expresó su respaldo y rechazo a los despidos, amén de solicitar al gobierno local "que non deixe pasar a oportunidade de que a xente poda vivir e traballar na súa terra". Fraga echa en falta el apoyo de la Xunta y recordó que el panfleto que repartió el PP incluye una foto de la visita de Feijóo a la planta, en la que anunció la creación de mil empleos en Galicia con el concurso eólico "que logo suspenderon". El nacionalista recordó además que el Igape aportó más de 300.000 euros de ayudas a la empresa y censuró que el PP recortase 3.000 millones a las renovables e instó a Xunta y Estado a asumir su responsabilidad por la falta de comunicaciones.

El independiente Guillermo Leal recordó a exconcejales como Xosé Antón Goás, Orlando Expósito y Melchor Roel "que tomaron decisións arriscadas para que a empresa non marchase co compromiso de que fixese inversións e estivese anos en Viveiro". También apuntó que están imputados por ello, incluido él, y reiteró el apoyo de iVi, además de recriminar a la Xunta la falta de comunicaciones. Loureiro precisó que la junta de gobierno dio la licencia, "pola que moitos compañeiros arriscan o seu traballo, porque poden quedar inhabilitados" y reconoció a Roel que escriturase los terrenos para la empresa.

Bouza descartó hacer del debate una lucha partidista y recordó que Vestas se asentó en Viveiro gracias a las gestiones de un gobierno del PP, además reconoció las carencias en infraestructuras.

PARLAMENTO. El PSdeG registró varias iniciativas en el Parlamento gallego para solicitar explicaciones a la Xunta sobre las ayudas concedidas a la empresa Vestas Nacelles Spain, según el diputado José Ramón Val. Los socialistas trasladarán así su apoyo a los representantes de los trabajadores, como ya hizo hace una semana la alcaldesa. El PSOE acusa al PP de favorecer la desindustrialización que sufre la provincia lucense.

Los socialistas defienden el mantenimiento del empleo y la adopción de mejoras tecnológicas, por lo que solicitan que la Xunta concrete las subvenciones otorgadas y las bonificaciones logradas. Demandan medidas para garantizar los puestos de trabajo y generar actividad en el sector eólico para crear más, además de plantear la reforma del sector eléctrico, que daña las energías renovables.

Comentarios