Piden un puente para el río Maior

La corporación local de Becerreá se une para reclamar una residencia

PSOE y PP apoyaron una proposición de la alcaldía para pedir a la Diputación y a la Xunta que sumen esfuerzos para construir un centro de cien plazas en el solar de la antigua escuela hogar
Sesión plenaria en Becerreá
photo_camera Sesión plenaria en Becerreá

La petición de una residencia para Becerreá recibió este jueves el visto bueno unánime de la corporación municipal. PSOE y PP unieron sus votos para respaldar una proposición de la alcaldía que instaba a la Diputación y a la Xunta a colaborar para hacer realidad el centro.

Con esta respuesta unánime, el pleno de Becerreá respalda la iniciativa de su alcalde y también diputado provincial, Manuel Martínez, quien presentará en el próximo pleno de la Diputación una moción para reclamar que esta inversión figure en los presupuestos del año en curso.

Martínez recordó que en el año 2011 la Diputación sufragó la redacción de un proyecto de residencia de cien plazas con centro de día para Becerreá, y el Concello puso a disposición los 5.709 metros cuadrados de terreno de la antigua escuela hogar. En 2013, el proyecto fue aprobado por la Secretaría Xeral Técnica de la Consellería de Traballo e Benestar.

La proposición de la alcaldía aprobada este jueves por el pleno da un paso más y reclama a la Diputación que asuma la construcción y explotación de la residencia y a la Xunta que se comprometa a colaborar tanto en las obras como en la dotación de mobiliario. Además, solicita que la Administración autonómica subvencione plazas en el futuro para garantizar que el coste del servicio se ajuste a la renta media de los vecinos de la comarca de Os Ancares.

La propuesta de Martínez recibió el apoyo del grupo de gobierno, del PSOE, pero también de los ediles del PP. Su portavoz, Miguel Cela, indicó que "é o momento de que a petición da residencia parta do Concello no seu conxunto". Valoró la iniciativa de Martínez para demandar el centro en la última reunión del ente provincial Suplusa y recordó que el PP le mostró su apoyo, pero no los diputados del PSOE y el BNG, a quienes instó a reconsiderar su postura.

Cela apuntó que hace unos meses su grupo rechazó una petición similar porque solo reclamaba el apoyo de la Xunta "e nós pensamos que a Deputación tamén debe participar". Una vez corregido ese aspecto, votaron a favor.

Comentarios