La corporación de Guitiriz aborda en el pleno la creación de la parroquia de Soexo

Los socialistas proponen solicitar al Obispado mindoniense que estudie la viabilidad de la petición de un grupo de vecinos de Pígara

El grupo municipal socialista llevará al pleno este jueves, a través de una moción, la posibilidad de crear la parroquia de Santa María de Soexo en Guitiriz, una iniciativa que parte de un grupo de vecinos de este lugar, que a día de hoy pertenecen a la de Pígara. 

La moción contempla una solicitud al Obispado de Mondoñedo-Ferrol, que es quien tiene competencias en la materia, para que estudie la viabilidad de la creación de la parroquia. El acuerdo también contempla constituir una comisión de seguimiento del tema para evitar posibles perjuicios, que tendría una composición similar a la comisión de asuntos del pleno, aunque estará presidida por el edil de medio rural. 

El Concello se compromete además a realizar los trámites administrativos pertinentes "se as conclusións son favorables á creación da parroquia e a lexislación o permite", si bien la alcaldesa, Regina Polín, también puntualiza que, aunque desde este organismo se de el visto bueno a la petición, siempre será necesario, antes de dar ningún paso, contar con el respaldo mayoritario de toda la parroquia de Pígara. 

La situación actual se remonta al año 1895, cuando el obispo mindoniense Manuel Fernández de Castro creaba la parroquia eclesiástica de Soexo, en la que se incluían barrios de la vilalbesa San Xoán de Alba y de San Pedro de Pígara, del entonces Concello de Trasparga, hoy Guitiriz. El alcalde de Vilalba oficializó su creación a todos los efectos -en 1925 se sumarían también casas de Torre-, pero no así el regidor guitiricense, por lo que más de un siglo después estos lugares aún pertenecen oficialmente a Pígara. 

Esta circunstancia llevó a los vecinos de la parte guitiricense de Soexo a presentar en 2008 un escrito en el Concello con más de 80 firmas para corregir la situación, pidiendo que los lugares de Vimieiro, Caivanca, Cruz dos Campos, Rego de Sapo, San Cristovo, Pallotas y Portogalanos, con 30 casas habitadas, se integrasen en la nueva parroquia de Santa María de Soexo en Guitiriz. 

El gobierno local, recuerdan los socialistas, realizó entonces varias consultas a la Xunta de Galicia para determinar cómo proceder, y la conclusión fue que las administraciones no tiene competencias en la definición de las parroquias, sino que esta cuestión depende directamente de la Iglesia, razón por la que ahora han decidido acudir al Obispado para ver qué pasos serían necesarios para dar respuesta a esta vieja demanda vecinal.

"Nosoutros somos veciños de Guitiriz e así queremos seguir, pero queremos ter parroquia, igual que a de Vilalba, e non ser unha parte de Pígara", explica uno de los máximos impulsores de esta petición, Benjamín Pérez Tenjido, cuya casa, que pertenece a Guitiriz, marca la frontera entre los dos municipios. 

A un lado, tiene la iglesia parroquial de Soexo y el local social vecinal, en terreno vilalbés, y al otro, el campo de la fiesta, en el término de Guitiriz, espacios que usan indistintamente los vecinos de Soexo de uno y otro municipio, "porque nós en Pígara non temos nada", concluye Benjamín.

Comentarios