domingo. 25.07.2021 |
El tiempo
domingo. 25.07.2021
El tiempo

La corporación de Sarria cierra un ciclo con un pleno de carácter económico

El pleno sarriano aprobó ayer, con la abstención del PP, modificaciones de crédito por valor de 470.000 euros en la que fue la última reunión de la corporación municipal actual.

La campaña electoral se dejó sentir en la sesión, centrada en asuntos económicos. El pleno, en el que se dio cuenta de la liquidación del pasado año, fue bronco y el alcalde tuvo que llamar al orden a concejales y al público por interrumpir. Tanto el portavoz del PP, José Antonio García, como el regidor, Claudio Garrido, se reiteraron en sus posturas sobre la situación económica del concello. Mientras el regidor aseguró que existe un remanente de tesorería de 479.000 euros, el popular recalcó que sufre «o maior déficit da historia e pagarano os veciños cun plan de reequilibrio financieiro a partir do ano próximo».

En las modificaciones de crédito se incluyen 197.000 euros, que se destinarán al pago de facturas pendientes del Concello y 150.000 para la relación de valoración de puestos de trabajo de la Administración local. Por su parte, una tercera partida de unos 100.000 euros se dedicará al abastecimiento de agua de varios núcleos, a la remodelación de la Rúa Goya, a un convenio con la Asociación de Comerciantes e Empresarios de Sarria y a entregar a la Diputación Provincial la recaudación de impuestos municipales.

Además, se aprobó una modificación de crédito para la residencia de mayores Nosa Señora do Carme de Sarria de 20.000 euros, cuantía con la que se realizarán pequeñas obras en el centro.

Los populares criticaron la convocatoria de un pleno extraordinario a pocos días de celebrarse las elecciones municipales. «O pleno é unha chapuza para dar unha saída apresurada a facturas. Deberíase ter feito este pleno despois das eleccións», manifestó García, quien calificó de «pufo» las cuentas del ayuntamiento. También dijo que, ante el «déficit», el Concello reduce la cuantía destinada a las fiestas, a los clubes deportivos y a asociaciones, mientras «aumenta» los impuestos. Garrido llamó al orden al edil Antonio López y al teniente de alcalde, Pablo López Barrera, este último por interrumpir al portavoz popular en su turno diciendo que era «una máquina de hacer disparates».

Liquidación

El regidor señaló que se convocó esta sesión porque la liquidación de la cuenta del pasado ejercicio «se aprueba cuando corresponde y estamos en el periodo». Además, desgranó que en la cuenta de la liquidación figura que el Ayuntamiento tiene 5 millones de euros de obligaciones de pago y 5,9 millones de derechos pendientes de cobro. «Hay un desequilibrio importante en Sarria entre lo que se ingresa (dos millones de euros menos) y lo que se gasta. A pesar de eso el Ayuntamiento no hizo rebaja de ningún servicio», apuntó.

También se aprobó, con la abstención del PP, la modificación de las bases de ejecución del presupuesto del actual ejercicio. El partido de la oposición cuestionó el cambio de las bases del presupuesto porque éste, dijo, fue aprobado recientemente. Según el alcalde, se hizo por un problema «más técnico» y se trata de flexibilizar la actividad de intervención.

SOLICITUDES
Las licencias de obra y ayuda a servicios sociales, a debate

Durante el pleno también hubo espacio para debatir sobre una subvención para servicios sociales y la petición de los constructores sobre la caducidad de las licencias.

El portavoz popular criticó que no se llevara al pleno éste último asunto. «Non hai ningunha vontade do tripartito para arranxar este grave prexuízo», opinó. Según el alcalde, este asunto no fue llevado a la sesión a la espera de que la Diputación emita un informe jurídico.

Los constructores sarrianos solicitaron al Concello que no tramite los expedientes de caducidad de las licencias de obra como una forma de hacer frente a la difícil situación que atraviesa actualmente el sector. El asunto ya fue llevado al pleno del pasado mes de marzo, aunque quedó sobre la mesa al no contar con dicho documento de la Diputación.

El único punto en el que todos los ediles de la corporación votaron a favor fue la solicitud de una subvención de 369.000 euros a la Xunta de Galicia para financiar la actividad de los servicios sociales.

Convenio

Durante la sesión también se ratificó, con la abstención del PP, un convenio con la asociación Camiño de Santiago para la organización del encuentro de palilleiras celebrado recientemente. El Concello otorgó una ayuda de 2.500 euros al colectivo para este evento.

Asimismo, se debatió sobre las obras de la piscina climatizada y las tasas de alcantarillado, asuntos que no estaban en el orden del día.

Al final del pleno el alcalde tuvo unas palabras de agradecimiento y de reconocimiento de su trabajo a los cinco ediles del PP que no se presentan a los próximos comicios municipales, lo que fue recibido con aplausos por el público que asistió a la sesión extraordinaria, formado por una veintena de personas.

La corporación de Sarria cierra un ciclo con un pleno de carácter...
Comentarios