La cooperativa Promariña arranca con 120 productores de madera asociados

Asistentes a la asamblea constituyente de Promariña en Viveiro. CARLA DÍAZ.
photo_camera Asistentes a la asamblea constituyente de Promariña en Viveiro. CARLA DÍAZ.

La primera cooperativa de productores de madera de la comarca, Promariña, quedó constituida ayer tras una asamblea en Viveiro en la que se anotaron nuevos socios -en la actualidad son unos 120- y se creó la junta rectora que será la encargada de impulsar los trámites burocráticos hasta que la Xunta haga oficial la sociedad, algo que sucederá en un plazo estimado de tres meses.

La creación de la junta rectora es uno de los requisitos que pide la Administración autonómica para dar validez a una cooperativa. En este caso la integran ocho personas, las mismas que dirigen la asociación de productores de Viveiro. «Como a idea de facer a cooperativa partiu de Promavi, a xunta rectora agora mesmo é unha copia da directiva de Promavi, cos mesmos cargos», apunta el presidente de ambas directivas, Manuel Galdo, quien sin embargo añade que, una vez la Xunta haga oficial la nueva sociedad, se harán las primeras elecciones para configurar la junta rectora definitiva, hecho que podría estar cercano en el tiempo a la renovación de la directiva de Promavi, que termina ciclo la próxima primavera.

La asamblea transcurrió «bastante ben; estamos satisfeitos», dijo Galdo, pues se anotaron más socios y los 120 actuales representan «unha cifra interesante para arrincar e a partir de aí iremos aumentando progresivamente». La mayoría pertenecen a la asociación de Viveiro, aunque ya cuentan miembros de Cervo, Mondoñedo u Ourol. «A nosa liña de actuación a partir de agora vai ser intentar acercarnos cada vez máis a estes concellos cercanos para potenciar esto o máximo posible», apuntó Manuel Galdo. De hecho, están valorando convocar reuniones informativas con propietarios forestales de otros municipios mariñanos para captar socios.

Consiga AQUÍ la información completa

Comentarios