La cooperativa Icos acabará el año con un incremento del 20% en facturación

Socios de Icos, durante la cena anual de la cooperativa celebrada en Chantada (Foto: Toño Parga)
photo_camera Socios de Icos, durante la cena anual de la cooperativa celebrada en Chantada (Foto: Toño Parga)

La cooperativa Icos continúa con su trayectoria ascendente a pesar de la crisis económica que afecta especialmente al sector desde hace varios años. Sigue con paso firme, lo que permitirá cerrar el presente ejercicio con una facturación de 40 millones de euros, un incremento del 20% respecto al año anterior, con casi 33,2 millones.

El subdirector de Icos, José Ansoar, destaca el resultado de forma especial. «No análise da evolución deste exercico hai que salientar que todas as magnitudes evolucionan favorablemente e dan como previsión que a facturación chegue a 40 millóns e cunha cifra de persoal medio incrementada ata 92 traballadores», cuando el año pasado estaba en 84, plantilla igual que en 2009.

Ansoar realizó un repaso a los datos de los cinco primeros meses. En ellos se percibe que la cifra de negocio está en 15.560.681 euros frente a los 12.314.880 de 2010. En leche se facturó más de 6,2 millones, frente a los casi 5 del año pasado, aunque los litros tratados fueron menos, unos 100.000 menos, que pusieron en las plantas de la cooperativa 278 productores, frente a los 296 que hubo en 2010. El negocio en los supermercados subió de 605.053 a 615.323.

Satisfacción

Directivos y socios de Icos están satisfechos con los números que se alcanzan y al mismo tiempo hacen repaso a los de 2010, año en el que a pesar de un descenso del 2,72% en facturación, la tendencia se consiguió cambiar a mediados de año. Comenzó entonces la recuperación hasta llegarse a constatar una subida del 11% a finales de año y una del 20% en el presente.

Ansoar indicó que la cooperativa tuvo en 2010 un fuerte incremento en el activo no corriente, en concreto de 1.718.000 euros, debido sobre todo a la adquisición de maquinaria agrícola y construcciones. Ello permitió elevar el activo total a 13.577.000 euros.

Como estrategia aplicada ese año y en los próximos, «se continúa cunha estrutura sólida con capacidade de apalancamento. As débedas a curto cúbrense co activo corrente e disponse dun fondo de manobra de 1.323.000 euros», apostilló el subdirector.

JOSÉ ANSOAR
«Reorganizamos custes e reducimos os gastos»

El subdirector de Icos indicó que para continuar con la buena marcha de la cooperativa «continuamos reorganizando custes e reducindo gastos. No stock de mercancías mantense o nivel a pesar do aumento do 19% nas ventas de produtos agrarios e servizo, e tamén se mantiveron no 2010 os 84 traballadores directos», resaltó.

Gasolinera

En el ejercicio anterior destacaron los nuevos proyectos puestos en marcha en Icos, como fue la apertura de una gasolinera. Mientras se consiguieron resultados positivos en ese ramo, otros como el de piensos y de servicios de campos, así como los sectores de carne y frutos se cerraron con cifras inferiores a 2009. No obstante, Ansoar aclaró que ese año fuera excepcional. También fue considerable el crecimiento en el área de carros mesturados y en instalaciones ganaderas, así como en servicios de maquinaria y taller.

Comentarios