La cooperativa Icos abre una gasolinera y un taller mecánico

La cooperativa agropecuaria Icos, con sede central en Chantada y ámbito de actuación en toda la comarca e incluso en la parte colindante con Pontevedra, pondrá en servicio en los próximos días una gasolinera dotada con la última tecnología. Será una estación de servicio desatendida, esto es, con autoservicio y pago mediante tarjetas bancarias o de la sociedad cooperativa.

La gasolinera de Icos, emplazada en la planta central de la cooperativa, será una de las primeras de España totalmente automatizada tanto respecto al servicio como del mantenimiento de las instalaciones, pues estará controlada por una central de alarmas y monotorizada desde la cooperativa.

En la planta de Icos se podrá repostar gasolinas y gasóleos de todos los tipos, incluso biodiésel, elaborados y filtrados con los últimos sistemas del mercado.

Llenado rapido

El subdirector de Icos, José Ansoar, explicó que la planta cuenta con dos surtidores, entre los que destaca que uno de ellos posee gran capacidad para abastecer de forma rápida a maquinaria y vehículos pesados de tal forma que el caudal será de 70 litros por minuto. En este sentido, las máquinas tienen el sistema preciso para funcionar con tarjetas de gasóleo profesional para la devolución del impuesto de hidrocarburos.

Los socios o público en general, que deberán pagar con tarjetas bancarias o con la de la sociedad, podrán hacerlo con los sistemas de banda magnética, mayoritario en la actualidad, y con las que ya incorporan un chip, pues éstas serán obligatorias a partir de principios del próximo año.

120.000 litros

Ansoar añadió que en los tanques habrá capacidad para almacenar 120.000 litros de combustible, que será controlado también automáticamente, de tal forma que cuando haya necesidad de reposición se disparará un dispositivo en la central de control.

El subdirector de Icos, según los planes que maneja la cooperativa, estima que los socios que reposten en la nueva gasolinera conseguirán un ahorro entre el 5 y el 8%, al tiempo que obtendrán combustibles de mayor calidad y mejores prestaciones, dado que podrán abastecerse cuando lo estimen oportuno.

Entre otras estimaciones, se considera que anualmente se venderá 1 millón de litros, lo que reportará un beneficio del 3%.

El proyecto de creación de una gasolinera en Icos comenzó a gestarse en 2008, aunque ya con anterioridad fue planteado por los directivos de la cooperativa. Los distintos permisos para acometer la construcción así como licencias de apertura permitirán que comience a operar en breve.

La inversión se elevó a 240.000 euros. Para afrontar la cifra, Icos tuvo el respaldo del Instituto Galego de Promoción Económica (Igape), entidad que facilitó un crédito del 50%, mientras que otro 25% se consiguió con ayudas al sector. El resto fue aportado por la cooperativa.

Icos también tiene en marcha nuevas instalaciones para la reparación de vehículos de todo tipo, con atención especial a la maquinaria agrícola. En una superficie de 220 metros cuadrados y gracias a una inversión de 150.000 euros, la firma habilitó un taller de mecánica rápida dotada con equipos electrónicos de diagnosis de averías y con un elevador de 4.500 kilos de hasta cinco metros. Además dispone de una alineadora de dirección por láser, informatizada y automatizada según los modelos de vehículos que se atiendan y en regla con los datos que facilita el fabricante.

Atención en carretera

Para completar el servicio, el nuevo taller tiene una equilibradora y montadora de ruedas válida para llantas de aluminio de hasta 22 pulgadas y otra montadora para ruedas industriales de hasta 800 milímetros.

La atención del taller de Icos se completa con servicio de asistencia en cualquier lugar, tanto en mecánica como para recoger ruedas. Para ello dispone de dos vehículos taller, equipados con todas las herramientas precisas.

SUPERMERCADO

  • Nueva área con 800 metros cuadrados. La otra línea que potenció Icos en las últimas semanas fue la del supermercado. Los socios contaban con él desde hace años, pero se efectuó un cambio de ubicación, por lo que se montó un establecimiento nuevo de 800 metros cuadrados con una inversión de 300.000 euros. El supermercado tiene secciones de alimentación general, frutería, pescadería, jardinería, ferretería, menaje, farmacia y fitosanitarios.
  • Fiesta anual. Los directivos de Icos presentarán los nuevos servicios de forma oficial el día 29 durante la décima convención que realiza la cooperativa y cuyo acto principal es la celebración de una cena de confraternidad entre todos los socios, clientes, suministradores, amigos y familiares.
  • 2.300 personas. Son las que asistirán este año a la cena de Icos, según indicaron los responsables de la entidad. Se hará en el mercado ganadero de Chantada y actuará una orquesta.

Comentarios