Mar regula la extracción de los percebes o erizos en toda la costa gallega

Las agrupaciones de mariscadores deberán adaptar los planes de gestión que las rigen
Un percebeiro trabajando, en O Vicedo
photo_camera Un percebeiro trabajando, en O Vicedo

La Consellería do Mar publicó este jueves en el Diario Oficial de Galicia una orden que modifica la regulación existente hasta el momento en relación con los planes de gestión y las habilitaciones necesarias para la explotación de especies como los percebes o los erizos en toda la costa, incluida A Mariña.

La orden en realidad se refiere a todas las especies incluyendo todo tipo de algas, anémonas o poliquetos. Desde la consellería explican que hasta el momento "só estaba regulada de xeito específico a extracción de percebe e de poliquetos, de aí a necesidade de elaborar unha norma que recolla todos os recursos específicos".

Pero aún así también habrá novedades que afecten a la extracción de percebe, ya que entre ellas se encuentra todo lo que tiene que ver con la obtención de habilitaciones para su explotación "coa renovación das xa existentes e cos plans de xestión. Así, en relación coa obtención de novas habilitacións, a norma recolle o proceso selectivo para a obtención dos permisos para a súa extracción".

CAMBIO. La nueva normativa de aplicación inmediata establece los aspectos que hay que cumplir para renovar las habilitaciones en vigor. "Así, no caso da renovación dos permisos para o marisqueo a pé para recursos específicos", explican desde la propia Consellería do Mar, "requírese acreditar un 70% da actividade extractiva, un 95% dos traballos de semicultivo e vixilancia se así o recolle o plan de xestión e cumprir as prescricións que figuren no plan".

De cara al futuro inmediato la orden de la consellería también regula el contenido mínimo que deben incluir los planes de gestión, su proceso de elaboración, aprobación y su desarrollo.

Comentarios