jueves. 09.07.2020 |
El tiempo
jueves. 09.07.2020
El tiempo

La Consellería do Mar plantea al cerco una cuota anual de 10 toneladas para los barcos más pequeños

Quintana (derecha), durante la reunión con representantes de las diferentes agrupaciones del cerco este martes en San Caetano
Quintana (derecha), durante la reunión con representantes de las diferentes agrupaciones del cerco este martes en San Caetano
Las dos principales asociaciones "valoraron positivamente" el modelo —que consultarán en asamblea para decicir si lo aceptan o no—, pero Acerga insiste en anular el reparto

La Consellería do Mar ha trasladado al cerco gallego la propuesta que ha elaborado para el sector y que parte de una cuota anual de 10.000 kilos para los barcos con menor capacidad de pesca, esto es los que se sitúan entre 0 y 5 GT —arqueo bruto—.

"Se trata de repartir por tramos de GT las posibilidades de pesca y que todos los barcos tengan un techo mínimo", dijo a los medios de comunicación la conselleira do Mar, Rosa Quintana, a la salida de la reunión mantenida este martes por la mañana en la sede de este departamento en Santiago de Compostela.

Al encuentro, que duró en torno a tres horas y media, asistió, además de la conselleira, el director general de Pesca, Acuicultura e Innovación Tecnológica, Juan Carlos Maneiro, y representantes de las distintas asociaciones del sector del cerco de Galicia.

En principio, la propuesta de la Consellería do Mar es vista con buenos ojos tanto por Cerqueiros Galegos como por la Asociación de Armadores de Cerco de Galicia (Acerga), las dos partes que defienden propuestas diferentes.

"Todos los barcos van a tener cuota", dijo la conselleira a la salida de la reunión.

La conselleira do Mar ha actuado nuevamente de mediadora en el encuentro entre las distintas posturas del cerco, muy alejadas entre sí, ya que mientras Cerqueiros Galegos, de reciente constitución, defiende un reparto individual y que primen criterios históricos, Acerga —asociación mayoritaria del cerco gallego— aboga por un reparto de cuotas compartido y por tripulante.

El planteamiento de la Consellería será ahora trasladado por ambas partes a sus respectivos asociados para decidir si la aceptan o no, y en caso de que sea admitida trasladarla al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

La propuesta de la Consellería do Mar establece diferentes tramos que parten de 10.000 kilos de cuota anual para los buques de 0 a 5 GT —arqueo bruto—, 15.000 kilos para los de 5 a 10 GT, y 20.000 kilos para los barcos de 10 a 20 GT.

Andrés García, portavoz de Acerga, asociación que agrupa a los pescadores críticos con el actual reparto de cuotas, consideró "un paso adelante" la propuesta de la Consellería pero dijo que tendrán que sopesar "si es suficiente".

"Reconocemos que se hace un esfuerzo pero lo que no sabemos es si es suficiente", remarcó.

García indicó que el viernes trasladarán a la asamblea el resultado de la reunión celebrada este martes, pero advirtió de "que nadie piense que Acerga se apea de su criterio, que es la anulación del reparto individual por buque".

"Si no lo podemos sacar aquí lo sacaremos en los tribunales, porque eso es lo más perjudicial para la flota y no vamos a renunciar a ello", alertó el representante de Acerga.

Calificó de "buena" la posición de Cerqueiros Galegos en la reunión de este martes. "Todos tratamos de acercar posturas porque somos conscientes de que todos trabajamos en el mismo sitio, que es el mar, y tampoco queremos que las cosas salgan de quicio como están ahora y que se retomen las cosas de otra manera".

Sin embargo, el portavoz de Acerga no habló de si se va a levantar o se mantiene la acampada frente al edificio administrativo de San Caetano, que va camino ya de los tres meses.

Según la conselleira Rosa Quintana, Cerqueiros Galegos, que posee la mayor parte de la cuota, "dice que es una buena propuesta y que la van a plantear en sus asambleas".

Quintana explicó que la propuesta trasladada este martes al sector del cerco ha sido elaborada a partir de los datos que se tienen del año 2015, y añadió que habrá que aguardar a "los datos definitivos de 2016 en función del último reparto que se hizo en Bruselas el día 15 de diciembre".

Ningún portavoz de Cerqueiros Galegos hizo declaraciones a los periodistas al finalizar la reunión de este martes.

La Consellería do Mar plantea al cerco una cuota anual de 10...
Comentarios