Cultura protegerá 48 sitios megalíticos, ocho en Lugo

José Ramil, director del Museo de Prehistoria de Vilalba, en Roza das Modias (Foto: Varela)
photo_camera José Ramil, director del Museo de Prehistoria de Vilalba, en Roza das Modias (Foto: Varela)

La Consellería de Cultura e Deporte protegerá y pondrá en valor los principales restos megalíticos de Galicia, para lo que iniciará el proceso de estudio y delimitación que permitirá declarar como Bien de Interés Cultural (BIC) a un total de 48 yacimientos esparcidos por toda la comunidad, entre ellos ocho en la provincia de Lugo.

Así lo anunció este miércoles, en Santiago, la conselleira de Cultura, Anxela Bugallo, quien destacó que el proyecto incluye los principales sepulcros megalíticos, dólmenes y cistas, aisladas o formando necrópolis, así como menhires, para "garantizar su conservación" y su divulgación de cara al público, así como "el disfrute" de estos espacios.

El director xeral de Patrimonio Cultural, Felipe Arias, recordó que el proceso de declaración de BIC es "muy largo" —incluye estudios de delimitación, análisis catastral e inicio del expediente que precisa de exposición al público—, pero estimó que "en el último semestre de 2009" contarán con la incoación o la declaración "un buen montón" de estos yacimientos.

Según explicaron ambos responsables, el proyecto pretende dar "el máximo grado de protección legal" a los monumentos megalíticos "más singulares" de Galicia, además de contribuir a "su puesta en valor" y dotarlos de "una difusión mayor" para convertirlos en "iconos turísticos" como son ya los dólmenes de Axeitos y Dombate.

En toda la comunidad
El listado de 48 yacimientos para los que se va a iniciar el procedimiento previo para declararlos BIC incluye piezas de "gran interés cultural, simbólico y arqueológico", recalcó el director xeral de Patrimonio Cultural, quien destacó la etapa megalítica como "conformadora histórica" de lo que es Galicia.

Los yacimientos incluidos en este plan se encuentran muy dispersos por toda la geografía gallega, ya que 19 están en la provincia de A Coruña, otros 8 en la de Lugo, otros 8 en la de Ourense y 13 en Pontevedra. Por comarcas, destaca el número de cámaras en las zonas de la Costa da Morte, Barbanza, O Morrazo, Vigo, Baixa Limia, O Deza y Terra Chá.

Todos estos yacimientos se unirán a los cuatro que ya tienen la declaración de BIC: el dolmen de Dombate (Cabana de Bergantiños), el Axeitos (Ribeira) y el Casa da Moura de Cabaleiros (Tordoia), además de la necrópolis de Santa Mariña (O Incio, Sarria e Samos).

La conselleira de Cultura apuntó que las 14 cámaras existentes en la Costa da Morte, junto con el dolmen de Dombate, integrarán el futuro Parque Arqueolóxico da Cultura Megalítica. Para ello, a través de un plan sectorial, se adquirirán los terrenos donde se encuentran estos restos y, al respecto, Felipe Arias concretó que se optó por esta figura por considerar que es la más idónea para "agilizar" el proceso.

Junto a la actuación en la zona de la Costa da Morte, la Dirección Xeral de Patrimonio va a iniciar en los próximos meses en otros 34 yacimientos megalíticos las prospecciones arqueológicas para la delimitación y los estudios previos para su declaración como BIC. Estos trabajos incluyen la prospección arqueológica intensiva del entorno de los yacimientos, la situación por GPS de los monumentos y su área de protección, la delimitación gráfica y textual de los yacimientos y la confección de fichas normativizadas de cada sitio.

Los ocho de Lugo
En la provincia de Lugo, los elegidos son los siguientes:

  1. Mámoa de Santo Tomé (O Valadouro). Dolmen semisoterrado en su túmulo y formado por cuatro ortostatos y la loseta de cobertura. Tiene una altura de 1,50 metros.
  2. Mámoas de Roza das Modias (Vilalba). Necrópolis formada por seis túmulos. El principal tiene 12 metros de diámetro por 1,5 de altura y contiene una cámara poligonal que no conserva la loseta de cobertura pero sí cuatro ortostatos con un conjunto de grabados muy visibles en forma de líneas onduladas paralelas.
  3. Anta de Abuíme (O Saviñao). Dolmen de cámara poligonal formado por cinco ortostatos de unos 2 m. de altura.
  4. Dolmen de Hospital (A Fonsagrada). Dolmen sin túmulo del que se conservan cuatro ortostatos de grandes dimensiones, el mayor de 1,30 metros de ancho por 1,90 de alto.
  5. Mámoa de Mollafariña (Xermade). Dolmen de forma poligonal con diez ortostatos de cuarcita.
  6. Anta de Chao de Mazós (Begonte). Dolmen del que se conservan siete esteos pequeños rodeados de su túmulo.
  7. Anta de A Moruxosa o Capela de Vieiro (Friol). Dolmen pequeño formado por seis ortostatos y una loseta de cobertura. La cámara mide 1,7 por 1,5 metros.
  8. Modorras de Monteirón y Medorra Abierta (Gándara de Narla) (Friol). Mámoas excepcionalmente grandes, con un volumen de túmulo superior a los 2.000 metros cúbicos cada una de ellas.

Comentarios