La Consellería de Cultura financia con 30.000 euros los trabajos en Cova Eirós

La ayuda permitirá recuperar el ritmo de excavaciones en la gruta de Triacastela, que se prolongarán durante cuatro semanas en agosto
Firma del convenio
photo_camera Firma del convenio

La Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria firmó este lunes un convenio con la Universidade de Santiago de Compostela (USC) por el cual la Administración autonómica financiará este año con 30.000 euros los trabajos arqueológicos en Cova Eirós de Triacastela.

Con esta ayuda se costearán las excavaciones en la gruta y la investigación de materiales de la campaña de este año y de anteriores, así como los estudios de las pinturas que fueron descubiertas en 2011, explicó el codirector de las actuaciones, el arqueólogo Arturo de Lombera. De esta forma, los investigadores podrán recuperar el ritmo de trabajos en la cueva, que en 2014 se vieron reducidos a dos semanas por falta de financiación. Este año las excavaciones se prolongarán durante cuatro semanas en el mes de agosto.

Esta nueva campaña, que será ya la octava que desarrollen la USC y la Universitat Rovira i Virgili de Tarragona, se dividirá en dos turnos y en cada uno de ellos trabajarán once personas. Su labor se centrará en la excavación del nivel del Paleolítico Medio. Los investigadores también llevarán a cabo estudios de las pinturas, las cuales son las primeras muestras de arte rupestre del noroeste de la península, y finalizarán los calcos de motivos que se identificaron en las anteriores campañas.

Para las actuaciones en Cova Eirós, los arqueólogos contaban con subvenciones del Gobierno central. De nuevo presentaron el proyecto a esta administración y se encuentran a la espera de conocer si fue aprobado. Ante la perspectiva de que la resolución no se conociera con tiempo suficiente para preparar la campaña de este año, como así ocurrió, los investigadores optaron por solicitar la colaboración de la Xunta, con la que firmaron el convenio.

Las actuaciones en el yacimiento se enmarcan en los proyectos de investigación ‘Ocupacións humanas durante o Pleistoceno na cunca media do Miño’ y ‘Poboamento durante o pleistoceno medio/holoceno nas comarcas orientais de Galicia’ puestos en marcha por la USC y la Universitat Rovira i Virgili, las cuales llevan desde 2006 desarrollando diversos trabajos arqueológicos. En el caso de la gruta de Triacastela los trabajos arrancaron en 2008 realizando sondeos y continuaron hasta el pasado año con excavaciones y labores de documentación de los materiales.

Además del convenio firmado este lunes, la Consellería de Cultura colaboró con los trabajos que se acometen en la Cova de Valdavara (Becerreá) con una ayuda de más de 35.000 euros.

Comentarios