La consellería apuesta por la consolidación de la raza rubia gallega

Centrarse en la producción de las razas autóctonas de Galicia para garantizar su conservación de un modo sostenible, es la propuesta defendida ayer por el conselleiro de medio rural, Samuel Juárez, durante su intervención en el curso de verano que se celebra en el Ibader.

Durante la inauguración del seminario, Juárez recordó que la Xunta apuesta por la conservación y fomento de los recursos autóctonos de Galicia, a través de dos grandes líneas de trabajo; por un lado, el programa de consolidación de la raza rubia galega y, por otro, el de recuperación, conservación y fomento de los recursos zoogenéticos autóctonos en peligro de extinción, un programa desarrollado fundamentalemente en torno al Centro de Recursos Zooxenéticos de Galicia. En ambas líneas, el conselleiro abogó por aprovechar y rentabilizar al máximo sus producciones, sobre todo su riqueza cárnica, para hacer posible la conservación y continuidad en el futuro de estas razas.

Juárez destacó también las línes de ayudas que gestiona medio rural, tanto para la conservación y fomento de los recursos zoogenéticos autóctonos -a lo que se destinan 4 millones de euros desde 2010 hasta 2013-, como a las destinadas al fomento de sistemas de producción de estas razas. Para esto último, el presupuesto de la consellería ronda el medio millón de euros en este ejercicio. En caso de las explotaciones a régimen extensivo, las ayudas benefician a un millar de ganaderias gallegas, que reciben un total anual de 1,2 millones de euros.

Durante las jornadas, el conselleiro también hizo mención al caso particular de la raza Rubia Galega, felicitándose porque el estatus comercial del indicativo Ternera Gallega «es un factor que invita al optimismo» aseguró.

Sin embargo, Juárez reconoció que los registros en el libro genealógico de la raza Rubia Gallega solo tienen constancia de un 9 por ciento de las explotaciones y un 13 por ciento de las vacas gallegas, y califica de «mejorables» esas marcas actuales.

A partir de estos datos, Samuel Juárez insistió en la necesidad de ahondar en la mejora de la raza, buscando la selección en facilidad de parto sin perder las características de identidad de la propia especie gallega.

Comentarios