La Conselleria de Sanidade presenta un plan de prioridades hasta 2016 entre las críticas de la oposición

La conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera, ha presentado hoy, en una comparecencia a petición propia en el Parlamento, el Plan de prioridades sanitarias para el período 2014-2016, en una sesión en la que la oposición ha coincidido en destacar el abandono de la sanidad pública.

Mosquera ha avanzado que este nuevo documento tiene como objetivo disminuir las enfermedades y responder a la mejora continua del sistema a través de 17 prioridades que incluyen 108 objetivos, 248 acciones de mejora y 334 indicadores diseñados para un mejor seguimiento y monitorización.

La titular de Sanidad ha explicado que este documento, que forma parte del Plan de Salud, pretende conseguir "mejoras en salud" a través de la "prevención" y la prestación de servicios asistenciales de "calidad y equidad" haciendo reales "los derechos" legalmente reconocidos de los pacientes, además de asegurar "la sostenibilidad" financiera del sistema con una gestión "eficiente".

En este sentido, Mosquera ha señalado que los últimos índices de la ciudadanía muestran que el sistema funciona "razonablemente bien" en muchos aspectos, aunque hay posibilidad de mejora en otros, hecho por el que es necesario abundar en ellos para adaptarse a los cambios sociales y demográficos.

A este propósito, la conselleira ha apuntado que la sociedad se enfrenta a problemas tales como una población envejecida o un saldo vegetativo negativo, por lo que algunos de los aspectos del nuevo plan continúan en la senda del anterior (2011-2014), y que proseguirán hasta el año 2020.

Mosquera ha apostado por una mejor organización, a través de las unidades de gestión integrada, un aumento de las nuevas tecnologías y una modernización del sistema, tomando como "placa de cambio" la innovación y una colaboración conjunta de todos los agentes implicados: pacientes, ciudadanos, gestores y personal sanitario.

El nuevo Plan se centra en ocho de los mayores problemas del sistema gallego, tanto por el puesto que ocupan en la lista de mortalidad como por causar una pérdida de años en la esperanza de la vida: la cardiopatía isquémica, el cáncer de pulmón, el ictus, diabetes mellitus, depresión, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), cáncer de colon y cáncer de mama.

En este proyecto también se incluyen, ha incidido, los tres determinantes presentes en muchas de las patologías y que influyen bien en su aparición o bien en su gravedad, que son: el tabaquismo, la nutrición y la actividad física.

Mosquera ha subrayado que los tiempos de espera son una "preocupación constante" de su Ejecutivo, por lo que ha hecho especial hincapié en el "compromiso" del Gobierno gallego con la salud y con los servicios sanitarios, un hecho que se demuestra en los presupuestos de la Xunta, hacia donde se destina el 41 por ciento de la cifra total de gasto, alcanzando los 1.230 euros por habitante.

Ante las críticas de abandono de la oposición, la titular de Sanidad ha indicado que, durante el período estival, no se ha producido la "debacle" de colapso que anunciaban por el cierre de camas y que, a pesar de que hay margen de mejora, los resultados evidencian que Galicia está "mejor" que otras Comunidades Autónomas. "Los recursos son limitados, tenemos lo que tenemos y hay que priorizar", ha apostillado.

Los grupos de la oposición -PSdeG, Alternativa Galega de Esquerda (AGE) y BNG- han coincidido en criticar las políticas sanitarias del gobierno popular y han lamentado el abandono, el deterioro y el desmantelamiento que se está produciendo en la sanidad pública a favor de la privada.

Así, el portavoz socialista en esta materia, Pachi Vázquez, ha recordado que la Sanidad gallega perdió 1.126 millones de euros en el presupuesto y 2.093 profesionales desde que el PP llegó al Gobierno de la Xunta en el año 2009.

Vázquez ha advertido que estos datos, "poco discutibles", se recogen en informes del Ministerio del "inefable señor Montoro", y que se deben a que no se cubren jubilaciones, ni vacaciones, ni bajas laborales. "Póngase del lado de los enfermos. Ni en el de su partido ni en el de su gobierno. Defienda a los que están mal", ha solicitado el diputado socialista, quien ha criticado la "falta de transparencia" y el momento "crítico" que vive la sanidad, ya que está a "las puertas de sufrir un colapso sanitario".

Por su parte, la diputada de AGE Eva Solla ha censurado la "desvergüenza" del PP en la gestión de esta materia y ha apuntado a que siguen las doctrinas del libro blanco de Sanidad de Margaret Thatcher para parecerse cada vez más al modelo de los Estados Unidos. Además, ha subrayado que tanto su formación como los ciudadanos gallegos solo esperan que "dimita" y que abandone "su sillón" en la cámara gallega.

La diputada nacionalista Montse Prado ha reprochado a Mosquera que acuda al Parlamento ha realizar "publirreportajes" y sesiones de "propaganda" mientras elude los verdaderos problemas de los gallegos, "desesperados" ante la situación sanitaria.

Asimismo, ha dicho que este es "un proyecto de plástico" y que desde que están al frente del Gobierno le han dado la vuelta a la Sanidad "como un calcetín" para "peor" a través de recortes y medidas de privatización, como las 255 impuestas por el Gobierno central sobre las que la Xunta sigue sin pronunciarse, ha reiterado.

El diputado popular Miguel Santalices ha enunciado que Galicia se sitúa en los parámetros normales en cuanto a las listas de espera -65 días para cirugía, 389 para consulta y 19 para los pacientes de prioridad uno-, y que la gestión integrada desarrolló proyectos interesantes, ya que evita el desplazamiento de los pacientes "porque ahora el que se desplaza es el especialista".

Santalices ha dicho que su partido ha creado 14 centros de salud mientras que el gobierno anterior cerró trece en una mañana: "En ese asunto es mejor guardar silencio. Catorce a cero", ha concluido.

Comentarios