Martes. 25.09.2018 |
El tiempo
Martes. 25.09.2018
El tiempo

La Confederación repara los daños en los cauces de Monforte y Guitiriz

Estado que presentan algunos accesos del regadío
Estado que presentan algunos accesos del regadío
En el valle de Lemos se actúa en el canal de regadío. Está previsto limpiar las acequias y sanear los caminos

La Confederación Hidrogáfica del Miño-Sil dispuso personal y fondos para reparar los daños que causaron las lluvias y los temporales de los meses de invierno en la comarca de Lemos y en el municipio de Guitiriz.

En la comarca de Lemos, ya se actúa en el canal de regadío y sus accesos, principalmente en el municipio de Monforte, pero también en otros que están dentro del sistema de riego como el de Bóveda. Hay cuatro operarios en la zona que trabajan ya en la reconstrucción de canales y acequias y en el saneo del terreno adyacente, muy deteriorado por el intenso caudal circulante.

Además, según apuntó el organismo de aguas, esta misma semana darán comienzo las actuaciones de reparación de firmes, desprendimientos y consolidación de laderas en las carreteras y caminos asociados al regadío.

La pistas y vías que rodean los canales están llenas de baches y habían generado las quejas de los vecinos en los últimos meses.

GUITIRIZ. En el municipio guitiricense, los trabajos afectarán al río Veiga, también denominado Escádevas, y al núcleo de Parga.

En el río, trabaja una brigada de cinco operarios en la restauración, reparación y estabilización de márgenes, para evitar que puedan producirse nuevos desbordamientos o avenidas.

Como complemento a estas actuaciones, se realizan labores de limpieza y retirada de los tapones que, por su volumen o por la proximidad a estructuras de paso, podrían obstaculizar el cauce.

En Parga, las crecidas del río han provocado el desmoronamiento de varios tramos de cauce, con importante presencia de arbustos y ramas caídas en el propio río.

Para subsanar esta problemática se trabaja en la mejora y estabilización de márgenes y escolleras mediante técnicas de bioingeniería y plantaciones de especies autóctonas que aportarán estabilidad. Para completar los trabajos se procederá a la retirada de acarreos y árboles caídos al cauce, por medios manuales y con la ayuda de un tractor con desbrozadora y otras herramientas compatibles con la zona de actuación.

La Confederación repara los daños en los cauces de Monforte y Guitiriz
Comentarios