La Confederación demolerá varias presas en Cabreiros para evitar inundaciones

Las actuaciones en el río Trimaz, que se completarán con tareas de limpieza, costarán 112.000 euros y mejorarán la zona de baño

La Confederación Hidrográfica Miño-Sil realizará varias actuaciones en el río Trimaz a su paso por la parroquia xermadesa de Cabreiros con el objetivo de favorecer la circulación del agua y evitar las recurrentes inundaciones que se producen en esta zona. Con este objetivo, y para financiar unos trabajos que comenzarán ya en los próximos días, invertirá una partida de 112.000 euros.

Entre las actuaciones previstas, que se enmarcan dentro de las obras declaradas de emergencia por la Dirección General del Agua en abril, se adoptarán varias medidas urgentes que incluyen la demolición de dos presas.

En el área recreativa de A Acea de Cabreiros se demolerán y retirarán los dos azudes que embalsan el agua y que provocan que anualmente se acumule una importante cantidad de sedimentos que arrastra el río Trimaz, "quedando retenidos en la zona de las presas creadas e imposibilitando el uso de la zona prevista para el baño en el momento de su construcción", explican desde el Concello, mientras recuerdan que estas actuaciones fueron una de las solicitudes planteadas por el alcalde, Tomás Rodríguez, al presidente de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, Francisco Marín, en una de sus últimas reuniones.

Dentro de las obras previstas, además de la demolición de los azudes, se retirarán las dos compuertas y la presa que se sitúan en la zona donde se bifurca el río Trimaz, formando los arrollos Vello y Sangrineira.

"Esas compuertas y presas serán retiradas por la Confederación para favorecer la circulación del agua del río y evitar la acumulación de sedimentos arrastrados", indican desde el gobierno local.

Durante la obra será necesario retirar los sedimentos acumulados en estos últimos años y las actuaciones se completarán con una limpieza del tramo del río a su paso por Cabreiros, a mayores de la retirada de especies arbóreas caídas, que se acumulan en el cauce generando obstrucciones.

"Servirá en gran medida para evitar buena parte de las inundaciones que llegan a anegar algunos barrios como O Empalme, en Cabreiros", indican desde el Concello, conocedores de las múltiples críticas de los vecinos de esta zona. Además, mejorará el entorno de un río que contará a partir de este mes con su propia ruta de senderismo, una iniciativa que promueve la asociación de vecinos de Cabreiros.

Comentarios