La conducta de un vecino ejemplar

El lugar de la Avenida de Galicia en el que apareció la cartera (Foto: Antonio López)
photo_camera El lugar de la Avenida de Galicia en el que apareció la cartera (Foto: Antonio López)

«Hoy por ti y mañana por mí». Así pensó Juan Martínez, ribadense de 62 años, cuando decidió buscar al propietario de una cartera, con alrededor de 500 euros en su interior, que encontró tirada en la travesía local, el pasado lunes. Como carpintero prejubilado que fue y consciente por tanto de lo que cuesta ganar ese dinero, no dudó en devolver lo encontrado a su legítimo dueño, por lo que, en medio de la oleada de robos que sufre la localidad desde hace meses, la conducta de este vecino resulta ejemplar.

«El lunes, a eso de las doce del mediodía, venía caminando por la acera de la Avenida de Galicia, de camino a mi casa, cuando vi, al inicio del paso de cebra que va hacia el aparcamiento municipal, una cartera tirada», como relata este vecino. «Me fijé en si alguna de las personas que pasaban volvía a por ella y vi que no y, aunque yo seguía mi camino, me volví de nuevo a mirar y me di cuenta de que parecía una cartera nueva», añade.

Tras dudar unos instantes en si debía o no recoger el monedero del suelo, finalmente se decidió a hacerlo, no sin pensar en que «podría tratarse de una broma de la televisión, porque nunca se sabe», como recordaba mientras se reía por tal ocurrencia.

Identificación

Después de recoger la cartera, miró en su interior y comprobó que había varios documentos identificativos. «Seguía mirando por si alguien volvía a buscar el monedero y al mismo tiempo vi que contenía todo tipo de tarjetas de crédito, el DNI e incluso una de donante de sangre», señala Martínez, que no reconoció al propietario «ni por las fotos, ni por los datos que había».

Decidió, al fin, «tomar un vino a pocos metros del lugar donde estaba la cartera y pensar en lo que iba a hacer con ella, en si debía ir a la radio a dar el aviso o mejor acudir a la policía local», opción, ésta última, por la que se decantó.

Martínez se encontró con el propietario de la cartera extraviada, tan solo unos minutos después, frente al bar al que había acudido y tras avisar a los agentes locales, pero antes, junto a uno de los policías, había «comprobado lo que la cartera contenía, no fuera a ser que no se tratara del dueño realmente», relata.

Curiosamente, este vecino «no había mirado antes que en la cartera había 465 euros en efectivo». «La habría devuelto igualmente, porque no habría podido gastar ese dinero sin tener mala conciencia al gastarlos», puntualiza.

El dueño de la cartera, un santanderino de mediana edad y residente en Ribadeo, que había estado desesperadamente buscándola con dos amigos por toda la villa, incluso rebuscando en los contenedores de basura, le agradeció a Martínez la devolución «como si fuera un amigo», pero este buen samaritano no quiso nada a cambio por su cívica conducta, así que, simplemente, ambos se tomaron «algo juntos en el bar».

Policía Local

  • «Es un acto de civismo, vecinos así están en peligro de extinción»

La devolución de una cartera extraviada con 465 euros en su interior ocurrió en Ribadeo precisamente la mañana del mismo día en que, más tarde, ya de madrugada, entraron a robar en varios establecimientos, en un suceso que la Guardia Civil continúa investigando.

  • 9 negocios

fueron los asaltados en lo que va de mes en la localidad ribadense. Por todo ello, los agentes de la policía local de Ribadeo, a los que este periódico consultó por este hecho tras haber hablado con los protagonistas del mismo, opinan que «la conducta de este vecino es ejemplar, tanto es así que personas como él están en peligro de extinción».

Comentarios