Viernes. 19.04.2019 |
El tiempo
Viernes. 19.04.2019
El tiempo

La comunidad de Suñide insta a delimitar las mámoas de Santa Mariña

Ramón López López.
Ramón López López.
Apuesta por compaginar la conservación de la necrópolis y el aprovechamiento de tierras

La comunidad del monte vecinal en mano común Serra de Santa Mariña, propiedad de los vecinos de Suñide (Samos), ha instado a la Dirección Xeral de Patrimonio de la Xunta de Galicia a delimitar y señalizar in situ las mámoas que componen la necrópolis de Santa Mariña, situada entre los concellos de Sarria, Samos y O Incio, y declarada Bien de Interés Cultural (BIC). 

La comunidad de montes que preside Ramón López López envió un escrito a la Xunta esta misma semana en el que apuesta por esta delimitación como la mejor fórmula para "compaxinar o lexítimo dereito de aproveitamento dos terreos coa conservación do patrimonio". En esta línea, sostiene que la mayor parte del monte comunal está dedicado "a pasteiro permanente" lo que hace necesario "un debido coñecemento das condicións de aproveitamento". 

Solicita también a Patrimonio que delimite el contorno de las mámoas con elementos diferenciadores y separadores, y que remita copia a esta comunidad de montes de toda cuanta documentación obre en su poder en relación a la necrópolis. De esta forma, dice, quedará constancia en sus archivos y podrán "colaborar de modo axeitado na posta en valor dese patrimonio cultural". 

Además, los vecinos de Suñide precisan de esta documentación para conocer las medidas que prevé la Xunta en relación a la conservación de las mámoas "e telas en conta no obrigado plano de aproveitamento do monte en man común que cada ano se ten que aprobar e executar". 

Otra de sus demandas consiste en la colocación de paneles en los que se ofrezca información sobre este BIC, en el que se han identificado hasta 44 formaciones, en su mayor parte monumentos tumulares o sepulcros megalíticos. 

La comunidad de montes propone finalmente a la Administración autonómica estar presente en las labores de delimitación que realicen los técnicos enviados por la Xunta para localizar y "concretar todos os elementos patrimoniais obxecto de conservación".

La comunidad de Suñide insta a delimitar las mámoas de Santa Mariña
Comentarios