Sábado. 17.11.2018 |
El tiempo
Sábado. 17.11.2018
El tiempo

CONVENIO: APLICACIONES PARA DRONES

La compra de tecnología para el polo de Rozas gana un premio nacional

El galardón de la Secretaría de Estado de I+D+i avala la apuesta de la Xunta por la innovación ► La distinción reconoce el carácter pionero del proyecto y su contenido pedagógico

La Secretaría de Estado de I+D+i del Ministerio de Economía y Competitividad ha concendido a la Axencia Galega de Innovación (Gain) –dependiente de la Consellería de Economía, Emprego e Industria– el Premio Nacional de Innovación 2016 a la mejor iniciativa de compra pública innovadora por el proyecto del polo tecnológico e industrial de aviones no tripulados para uso civil de Rozas, en Castro de Rei . 

El galardón reconoce el carácter pionero de esta iniciativa en un campo "no que Galicia xa é un referente tanto a nivel estatal como europeo", tal y como indican desde la Xunta. 

Con este reconocimiento se busca poner de relevancia también el "alto contido pedagóxico para o resto de administracións públicas no impulso da utilización dun procedemento xurídico creativo", a través del que se quiere estimular el desarrollo de proyectos innovadores que contribuyan tanto a mejorar la calidad de vida como a incrementar la competitividad de las empresas gallegas. 

Desde la Xunta se recuerda que sus objetivos pasan por estimular el tejido productivo e impulsar el desarrollo de un sector llamado a ser estratégico en las próximas décadas, ya que a los drones se les atribuyen múltiples posibilidades en el campo de la vigilancia marítima y de las costas, el control y la prevención de incendios o la gestión de emergencias, así como su aplicación con fines turísticos o de gestión de patrimonio. 

El ente autonómico cree que los aviones no tripulados también serán una herramienta útil en la gestión de las ayudas europeas de la PAC y espera desarrollar una plataforma tecnológica que mejore los controles. 

La concesión de este premio supone un nuevo espaldarazo a la labor de la Xunta de Galicia en materia de innovación, sumándose al premio estatal como mejor iniciativa pública innovadora. La Consellería de Economía recogía el pasado mes de marzo esta distinción en el marco del VI Congreso Nacional de Innovación y Servicios Públicos, en el que se reconocían iniciativas que contribuyen a la transformación tecnológica de las administraciones públicas. 

La Administración autonómica, a través de la Axencia Galega de Innovación, ha impulsado varias propuestas del Sergas o las universidades de Santiago y A Coruña, subvencionadas por el Ministerio de Economía con fondos Feder, que tienen la innovación como eje central.

La compra de tecnología para el polo de Rozas gana un premio nacional
Comentarios