La compra de suelo en Monforte para Pacadar comenzará en una semana

El presidente de la Diputación de Lugo, José Ramón Gómez Besteiro, aseguró que la semana que viene se comenzarán a escriturar los terrenos para la implatación de una factoría de Pacadar, dedicada a la construcción de grandes estructuras de hormigón para obra civil, en el polígono de O Reboredo de Monforte.

El organismo provincial citará ya en los próximos días a los propietarios de los primeros terrenos a adquirir para que entreguen la documentación necesaria. Una vez que la Diputación sea la propietaria de estos espacios, el siguiente paso será convertir el suelo rústico en urbano.

Gómez Besteiro hizo este anuncio tras la celebración de una reunión del consejo de Suplusa, entidad del organismo provincial, en el que se dio el visto bueno a este trámite.

La Diputación formalizó opciones de compra de más de 20 parcelas que superan los 100.000 metros cuadrados, garantizando de este modo la superficie marcada en el convenio firmado con Pacadar.

El precio de venta a dicha empresa de prefabricados de hormigón será de 12 euros el metro cuadrado. Esta cantidad representa la suma de los costes de los terrenos y los de urbanización, haciendo que el beneficio para la Diputación sea cero.

La agilización de este trámite dependerá de la Xunta y del Ayuntamiento, administraciones que deben aportar las licencias correspondientes, según indicaron desde la Diputación. A continuación, Suplusa redactará el proyecto para luego ejecutarlo.

Según las previsiones de los técnicos provinciales, las obras comenzarán en 2012.

El convenio que la Diputación firmó con Pacadar meses atrás conlleva, según indicaron desde este organismo, «la mayor operación de generación de empleo de los últimos 20 años para la comarca de Lemos», añadiendo que se trata de un proyecto «de enorme envergadura» que dará trabajo a lucenses. Esto permitirá, aseguraron, «mejorar la competitividad de la zona sur de la provincia y combatir la despoblación demográfica».

Firma decana

Pacadar es una firma decana en el mundo de la fabricación de piezas de hormigón, que lleva más de cincuenta años al servicio de todos los sectores de la construcción.

En la actualidad, posee seis fábricas, las más grandes en la industria española y con los parques de almacenamiento más extensos. Éstos se encuentran ubicados en Madrid, Barcelona, Valencia, Toledo y Sevilla.

Comentarios