La competitividad de las exportaciones españolas con respecto a la eurozona cae un 0,5%

La competitividad de las exportaciones españolas empeoró frente a la zona euro en 2011 y cayó un 0,5 %, respecto a 2010, aunque consiguió mejorar una décima en el cuarto trimestre del año, debido a que la inflación se situó por debajo de los países con los que España comparte moneda.

Según el Índice de Tendencia de Competitividad (ITC) difundido este martes por el Ministerio de Economía y Competitividad, las ventas españolas también perdieron competitividad en relación con las exportaciones de los países de la UE de los 27, debido al aumento de los precios relativos y del tipo de cambio.

Frente a la OCDE, las exportaciones españolas perdieron competitividad en el conjunto de 2011 en un 0,7 %, mientras que en relación a los países europeos que no forma parte de la zona euro se registró una mejora del 0,4 %.

Por otra parte, según el ITC que toma como referencia los índices de precios de consumo (IPC), en el cuarto trimestre del año pasado la competitividad de las exportaciones de España mejoró no sólo frente a la zona euro, sino también frente a los países de la UE de los 27.

Esta ganancia respecto a la UE-27 se produjo por la caída del 0,3 % en el índice de precios relativos de consumo, que fue compensado en su totalidad por el aumento del 0,3 % en el índice de tipo de cambio. Sin embargó, disminuyó la competitividad del sector exterior español frente a los países de la OCDE en un 0,2 % respecto al mismo trimestre de 2010, motivado por el avance del 0,6 % del tipo de cambio.

¿CÓMO SE MIDEN ESTOS DATOS?
El ITC analiza la competitividad del sector exterior comparando la evolución de los precios españoles con la de los precios de otros países con los que España mantiene relaciones comerciales. Este índice puede ser medido utilizando el indicador del IPC o bien tomando como referencia los índices de valor unitario (IVUs) de las exportaciones.

De esta forma, si se mide la competitividad de las exportaciones según el IVUs, las ventas españolas mejoraron en los nueve primeros meses de 2011 frente a la zona euro un 0,7 % respecto al mismo período de 2010, un 0,9 % frente a la UE de los 27 y un 1 % frente a la OCDE.

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