La comisión del San Ramón pagó 70.000 euros a la SGAE en tres años

Alrededor de 52.000 euros correspondían a deudas atrasadas con la entidad desde 2009 ►También tuvo que hacer frente a un embargo de Hacienda de 12.000 euros del 2014

La comisión organizadora de las fiestas patronales de San Ramón y Santa María de Vilalba, formada en las últimas ediciones por José Rouco y Carlos Vázquez, tuvo que abonar cerca de 70.000 euros a la Sociedad General de Autores de España (SGAE) en los últimos tres años.

Del montante total, unos 52.000 euros correspondían a atrasos en los pagos requeridos por esta entidad desde el 2009, mientras que el resto son las cuotas que abonaron en los últimos años, con una media de 6.000 euros anuales.

"En 2015 se firmó un acuerdo con la SGAE en el juzgado de lo Mercantil número 1 de Lugo para pagar los atrasos que había, y que debían abonarse en los años 2015, 2016 y 2017", relatan los organizadores del San Ramón vilalbés, que reconocen que siguieron organizando estas fiestas en las últimas ediciones para hacer frente a las deudas pendientes y así dejar a la asociación que se creó para este fin "a cero, sin nada pendiente".

Rouco y Vázquez explican además que este no fue el único problema económico que tuvieron que solventar, ya que también se encontraron con un embargo de Hacienda de 12.000 euros correspondiente a las patronales del 2014, en las que ellos no participaron.

"Hacemos pública esta información para que la gente sepa la verdad de las cosas", aseguran, para salir al paso de algunos comentarios que se difundieron en las redes sociales cuando se conoció el cartel de las fiestas.

"Aceptamos críticas en cuanto a cómo organizar las fiestas, pero no otras acusaciones que se llegaron a hacer. Hemos hecho fiestas muy buenas y nos gustaría poder seguir en la línea anterior, pero eso hoy es inviable económicamente. Las circunstancias no dejan, ya que se arrastraba mucha deuda de la SGAE", manifiestan.

TRECE ORQUESTAS. José Rouco y Carlos Vázquez, que organizan el San Ramón por séptima y sexta vez, pero no consecutivas, respectivamente, explican también que estas circunstancias económicas hicieron que no se pudiera contratar más de lo que ya hay, "ningún tipo de concierto y más orquestas de renombre".

Aún así, destacan que están contratadas 13 orquestas, lo cual "en estos tiempos, sumándoles Iva y lo de la SGAE supone mucho dinero". "Intentamos mantener la columna vertebral de lo que fue siempre el San Ramón y llenar doce días de fiesta es muy difícil", aseguran.

Las patronales vilalbesas arrancarán el día 23 con la Xira da Terceira Idade, que estará amenizada por Los Supremos y el dúo Pedriñas. El 24 habrá el espectáculo de magia ‘Onde está o mago Antón?’ y el 25 un show infantil.

La Xira para todas las edades será los días 26 y 27, en los que actuarán las orquestas Son D’Vigo, Zeltia y el grupo Fénix. El 28 será el tradicional día infantil y el 29, la Festa da Bici.

El 30 será el acto oficial de apertura de las patronales, con el pregón de Eduardo Baamonde, la imposición de bandas a las reinas -Uxía Villares González y Lucía Vázquez Lozano- y las damas y la entrega de premios del XLII Certame Literario. También será la II Foliada do 30 y habrá fiesta en la Praza da Constitución. "En principio se iba a suprimir por falta de presupuesto, pero por insistencia de la gente habrá una pequeña verbena", dicen.

Para los días grandes, estarán Montreal y Olympus, el 31, e Ibiza y Cinema el 1 de septiembre. El 2 será el turno de Anduriña y Pasarela y el 3, Día das Parroquias, dedicado a Ladra, actuará Versión Original.

También habrá eventos deportivos, pasacalles y otros conciertos, además de recuperarse el cine al aire libre, con proyecciones los días 21, 22, 23 y 24.

Comentarios