La comisión organizadora de las próximas fiestas de San Xoán de Sarria recuperará una práctica extinguida en la villa hace más de una década: la colecta puerta a puerta por los hogares del casco urbano. De este modo, y a partir de mediados de mes, personal identificado como miembro de la comisión recorrerá los pisos y casas para pedir colaboración económica a los vecinos.
Según explican los organizadores, esta medida se debe a la reducción del presupuesto para las patronales, que este año reciben una ayuda municipal de 55.000 euros frente a los 110.000 euros de la última edición. «Nuestro objetivo es conseguir que no baje la calidad de las fiestas pese a disponer de menor cuantía», dicen.
En 2012, la comisión de San Xoán -formada por la asociación juvenil Xaora- ya puso en marcha una colecta en establecimientos de hostelería y empresas de la localidad, lo que le permitió reunir 12.700 euros. La recaudación en negocios se mantendrá este año y, a mayores, confían en poder obtener una cifra similar con las aportaciones de los particulares en las visitas a las viviendas.