La Comisión de Pesca exige el dragado urgente de las dársenas de la comarca de A Mariña

El PSdeG, que promueve la propuesta, alerta del riesgo de accidentes de no tomarse medidas inmediatas
Puerto de Ribadeo
photo_camera Puerto de Ribadeo

La Comisión de Pesca del Parlamento de Galicia ha aprobado este miércoles de forma unánime una proposición no de ley para instar a la Xunta que se realice de forma inmediata el dragado de las dársenas portuarias de Ribadeo, Viveiro, Foz y Burela.

La proposición, que fue impulsada por el PSdeG, alerta de la "urgencia" de estas actuaciones, que de no tomarse de inmediato pueden presentar "riesgo de accidentes" para las embarcaciones e incluso para las personas, ha señalado el diputado socialista Ramón Val.

El parlamentario ha denunciado que el PP, a pesar de haber anunciado estas actuaciones no ha hecho "nada" y por ello, ha acusado al Gobierno de emitir "promesas vacías" para "salvar la cara" en campaña electoral.

El portavoz del PP, José Manuel Balseiro, ha presentado una enmienda a la iniciativa del PSOE incluyendo en esta proposición a los municipios de Burela y Foz, que "inexplicablemente" no estaban contemplados, dijo. "A la misma problemática deben darse las mismas soluciones" ha insistido el diputado del PP, quien ha recriminado que en su formación política no quiere "tener puertos de primera y de segunda categoría en función de los intereses electorales y partidista".

AUMENTO AL CONTINGENTE ARANCELARIO DE ATÚN. Por otro lado, en la Comisión también se ha aprobado, con los votos de PP, PSdeG y BNG, la petición formulada por los populares de pedir un incremento de 30.000 toneladas al contingente arancelario de lomos de atún.

Balseiro ha insistido en que esta iniciativa busca "apoyar las demandas formuladas por la industria conservera gallega", ya que evitará el desabastecimiento de las fábricas de conserva gallegas y servirá como oportunidad para ganar en competitividad y valor añadido, dijo.

AGE ha votado en contra de esta iniciativa, ya que según ha explicado Juan Fajardo esta propuesta permite que entre atún procedente de terceros países, lo que interpretó como "un ataque" al empleo en el sector. Así, Fajardo ha reclamado que el Parlamento se ponga "de lado de los trabajadores y no de la patronal", y ha advertido que la limpieza de los lomos de atún supone destruir el trabajo que emplea al 80% del sector conservero gallego.

Comentarios