La comisión de Naseiro ve peligrar la fiesta por estar en zona inundable

En 2016 ya tuvo que realizar un plan de seguridad y evacuación que Augas exige que sea más estricto este año. Lo tramita el Concello
Descenso humorístico del río Landro, el verano pasado
photo_camera Descenso humorístico del río Landro, el verano pasado

La comisión de fiestas de Naseiro, en Viveiro, teme que este año no se pueda celebrar la tradicional romería de interés turístico por la normativa que impide realizar festejos en zonas inundables como es este paraje al lado del río Landro. Augas de Galicia exige un riguroso plan de seguridad y evacuación que impulsará el Concello y "se non se consegue o permiso, suspéndese Naseiro", asevera el presidente de la comisión de fiestas, Luis Bernárdez.

El año pasado la comisión ya tuvo que encargar a una ingeniería la redacción de un plan de seguridad y evacuación. "Pero este ano esixen bastante máis e piden que sexa o Concello con Protección Civil quen o faga. Sabemos que están en contacto con Augas e agardamos poder ter unha reunión coa alcaldía no que queda este mes para ter todo máis claro. Se non se consegue o permiso de Augas, Naseiro non se fai. A miña opinión persoal é que, ao 80%, non se vai conseguir", dice Bernárdez.

El presidente de la comisión asegura que no pueden esperar "moito tempo máis" porque pronto deberían empezar a contactar con los empresarios que ponen sus negocios en la fiesta y contratar a las orquestas.

La romería, dice el organizador, tiene en los últimos años "un problema gravísimo, que é o diñeiro", pero comenta que entre todos los que la impulsan lo van solventando. Sin embargo, "o problema burocrático agora non depende de nós. Naseiro está na UVI total".

Luis Bernárdez comprende que, con la ley en la mano, la fiesta no se puede celebrar en su lugar tradicional al estar considerado como una zona inundable y ve completamente inviable desplazar la romería a otra zona fuera de la delimitación de anegamientos por la infraestructura creada en el lugar actual para proporcionar electricidad y agua a feriantes y romeros. "Xa só crear a infraestrutura eléctrica, de auga e desaugues noutro lugar pode estar por riba dos cen mil euros", calcula.

EN PROCESO. La alcaldesa, María Loureiro, reconoce que "cada año piden más cosas" y asegura que los técnicos municipales ya están trabajando en este asunto, pero que requiere de tiempo, ya que tendrán que pedir ofertas a varias empresas para que redacten los planes y confía en que Augas de Galicia los apruebe y permita la celebración de esta fiesta que mueve a miles de personas entorno al cuarto domingo de agosto.

Comentarios