La comisión contra las minas presenta más de 200 alegaciones en Cospeito

La comisión de asociaciones contra las minas de Terra Chá, integrada por 26 entidades, organizó esta semana una ronda de charlas informativas para recoger alegaciones contra el proyecto de extracción de cuarzo que afecta a varios municipios de la zona. En ellas, recabó más de 200 alegaciones, que tiene previsto entregar hoy, a las 11.00 horas, en las oficinas municipales de Cospeito.

Varios miembros de la comisión participaron el miércoles en tres reuniones con los vecinos celebradas en Cospeito, concretamente en Goá, O Arneiro y Xermar, que tuvieron continuidad en la jornada de ayer en la escuela de Xustás, también en Cospeito, y en la cooperativa pastoricense O Xeixo.

Estos encuentros están pensados para informar a los vecinos sobre las posibles dudas sobre las explotaciones mineras y el proceso a seguir para presentar sus alegaciones contra el proyecto tanto en Cospeito como en A Pastoriza.

Ambos concellos tienen abierto el periodo de presentación de alegaciones que, en el caso de Cospeito, se cerraba inicialmente mañana, aunque el Concello ha decidido ampliarlo diez días más.

En el municipio pastoricense se pueden registrar hasta el próximo martes, día 30, aunque desde el colectivo señalan que ya cuentan con el compromiso verbal del gobierno local de acogerse a la opción de ampliar el plazo otros diez días, lo máximo que permite la ley.

Begonte

El conflicto por la posibilidad de extraer cuarzo en Terra Chá no es el único relacionado con una explotación minera que afecta a la zona.

La Sociedade Galega de Historia Natural acaba de solicitarle a la Xunta que «no autorice» la ampliación de un yacimiento en Begonte por suponer «la destrucción» de una superficie de más de 100.000 metros cuadrados «de tres habitats de conservación proritaria en la Unión Europea».

La entidad considera «inaceptable» esta iniciativa, al enmarcarse en terrenos de la reserva de la biosfera Terras do Miño.

Comentarios