jueves. 09.12.2021 |
El tiempo
jueves. 09.12.2021
El tiempo

La combustión de semillas de lino obliga a vaciar un silo en Bretoña

Los bomberos del parque comarcal, durante las tareas de vaciado del silo. (Foto: Teófilo López)
Los bomberos del parque comarcal, durante las tareas de vaciado del silo. (Foto: Teófilo López)

Una dotación del parque comarcal de bomberos de Vilalba se trasladó en la mañana de ayer a la fábrica de piensos Coaga Piensos Xa de Bretoña, en el municipio de A Pastoriza, para intervenir en uno de los silos, donde había empezado a arder parte de su contenido, el cual hubo que vaciar para evitar que el fuego alcanzase mayores dimensiones.

El depósito contenía varias toneladas de semillas de lino estrusionadas -un producto que ingestan las vacas para producir leche enriquecida en omega 3- en las que se generó una autocombustión dentro del proceso de fermentación habitual.

Los bomberos recibieron el aviso pocos minutos después de las diez de la mañana y hasta el lugar se trasladó una dotación normal de día, formada por tres bomberos y un cabo de guardia, a los que se unió en esta ocasión el sargento del parque vilalbés, que se desplazaron en el vehículo de altura, el nodriza y el de salida.

Una vez en el lugar, y para sofocar el fuego que había en el interior del silo, se procedió a realizar una desalimentación del mismo, es decir, vaciarlo para reducir así la temperatura que había en el interior del depósito y que las consecuencias de la combustión no fueran mayores.

Colaboración

Los bomberos del parque comarcal contaron para estas tareas con la colaboración del personal de esta fábrica pastoricense, de forma que con una excavadora iban trasladando el material al suelo en una zona ya habilitada para ello y que los bomberos habían enfriado previamente con agua.

Los trabajos se prolongaron durante unas cuatro horas y los bomberos abandonaron el lugar en torno a las 13.00 horas. Este diario se puso en contacto con responsables de la fábrica Coaga Piensos Xa de Bretoña para conocer el alcance final de este suceso, pero rehusaron realizar algún tipo de declaración al respecto.

La combustión de semillas de lino obliga a vaciar un silo en Bretoña
Comentarios