La comarca une fuerzas para sumar a su oferta formativa el ciclo de Cocina

Los siete concellos instan a implantar estos estudios en una zona de gran tradición jacobea
Instituto Gregorio Fernández de Sarria, donde se impartiría el nuevo ciclo.
photo_camera Instituto Gregorio Fernández de Sarria, donde se impartiría el nuevo ciclo.

Los siete municipios que forman la comarca de Sarria han unido sus esfuerzos para reclamar ante la Consellería de Educación el aumento de la oferta de estudios mediante la implantación del ciclo de Formación Profesional de grado medio de Cocina y Gastronomía, el cual se impartiría en el instituto Gregorio Fernández de la capitalidad comarcal.

Los Concellos de Sarria, Samos, Láncara, Paradela, O Páramo, O Incio y Triacastela avalan a través de sus plenos la petición de este ciclo basándose, entre otros aspectos, en la importancia del Camino Francés en la comarca, donde el gran número de establecimientos hosteleros existente -alrededor de medio millar, según datos orientativos del pasado año- requiere personal especializado para la atención al público.

Estas enseñanzas, pertenecientes a la familia profesional de la hostelería y el turismo, se ofertan en otros puntos de la provincia como Foz y Lugo, pero son una carencia en la comarca de Sarria y su entorno y ello pese a poseer el hecho diferencial de contar con la principal ruta de entrada a Galicia de peregrinos. Lo resumió en su intervención plenaria la alcaldesa de Triacastela, Olga Iglesias, quien insistió «na importancia que o Camiño de Santiago ten para a economía e o desenvolvemento tanto de Triacastela como para o resto dos concellos da comarca polos que discorre».

Los siete Ayuntamientos apoyan así la propuesta del Consello Escolar de IES Gregorio Fernández, el cual recordó que, al amparo de la ruta jacobea, se abrieron multitud de bares, restaurantes, albergues o casas de turismo rural -solo en Sarria el número se duplicó en un plazo de cinco años-, los cuales se beneficiarían de este ciclo, al tiempo que los alumnos tendrían «unha inserción laboral moi alta e inmediata». De hecho, el grupo de camareros asalariados es uno de los que presenta mejores perspectivas laborales en la zona.

ASOCIACIÓN DE HOSTELEROS. La demanda cuenta también con el respaldo de la Asociación de Hostaleiros do Camiño de Santiago, cuyos presidente y vicepresidente, José Manuel Fontal y Ramón Álvarez, respectivamente, constatan la «proliferación» en la comarca de negocios relacionados con la hostelería y el turismo y la creciente necesidad de «especialización» y perfiles «máis cualificados para responder mellor ás demandas dos clientes». En esta misma línea, ven «fundamental» disponer de profesionales «con coñecementos sólidos», hecho al que contribuiría la implantación en Sarria del ciclo de Cocina y Gastronomía, dicen.

Para ello sería preciso acometer obras en el instituto Gregorio Fernández mediante la construcción de un nuevo edificio cuyo coste se calcula en unos 200.000 euros. El centro de enseñanza sarriano dispone de terrenos para esta ampliación, la cual podría estar rematada en pocos meses, de modo que el ciclo formativo entraría en funcionamiento, si así lo decidiesen las autoridades competentes, para el curso escolar 2017-2018.

Comentarios