La comarca tendrá una federación de comercio propia este mismo año

Campaña promocional del comercio de Viveiro (Foto: JOSÉ Mº ÁLVEZ (ama))
photo_camera Campaña promocional del comercio de Viveiro (Foto: JOSÉ Mº ÁLVEZ (ama))

El comercio de la comarca de A Mariña contará este mismo año «se non hai problemas imprevistos de ultimísima hora» con una federación de comercio propia, que funcionará al margen de la gallega en la que actualmente están enmarcadas las distintas asociaciones de comerciantes de la zona. La conformarán unos 1.100 afiliados en representación de un total de 80.000 habitantes integrados en las actuales asociaciones de comerciantes de los municipios de Ribadeo, Foz, Lourenzá, Mondoñedo, San Cibrao, Xove y O Vicedo, que ahora está en fase de creación.

Actualmente están ya redactados los estatutos provisionales del futuro colectivo, que se encuentran en la Xunta de Galicia. El presidente de la Asociación de Comerciantes, Industriais e Autonómos (Acia) de Foz, José Carlos Paleo, recuerda que hace ya meses que enviaron la documentación y apunta que cree que se paralizaron «polo verán e esas cousas», pero confía en que ahora ya puedan volver a trabajar y confía en que «non apareza ningún problema de última hora», porque indican que se trata de una iniciativa ambiciosa e importante que puede suponer un espaldarazo al sector comercial de la zona en una época tan complicada como la actual.

Los representantes de las distintas asociaciones de comerciantes comarcales se reunieron ya en tres ocasiones y todos están de acuerdo en que se trata de un momento importante para crear una federación propia porque implicaría una apertura de opciones que les va a resultar imprescindible para afrontar los retos que el futuro les plantea.

El presidente de Acisa de Ribadeo, Francisco Iriarte, apunta que una muestra de que es preciso que funcione una federación de comercio de A Mariña es que la federación gallega actual solo tiene programado un acto para esta zona en todo el año y entiende que «se pueden hacer muchas más cosas».

José Carlos Paleo apunta que es importante «entender A Mariña como unha potencia económica. Todos sabemos quenes son a competencia nosa neste momento. Temos que facer forza ante o avance das grandes superficies comerciais e estamos convencidos de que cunha federación propia poderemos emprender accións moito máis ambiciosas. Non é o mesmo facer campañas promocionais pagadas por 100 socios que por 1.100, eso está clarísimo».

Además, tanto Paleo como Iriarte consideran que «crear esta entidade significa poñerlle as cousas fáciles á Administración porque simplificas moito os interlocutores nas negociacións que se fagan».

Francisco Iriarte entiende que de este modo podrán acceder también a líneas de subvenciones que hasta ahora les están vedadas debido al carácter local de los colectivos comerciales actuales.

El colectivo ribadense contrata un cooperante

Acisa de Ribadeo acaba de convocar una plaza de trabajo temporal. Será un cooperante para la realización de tareas de gestión interna en la asociación durante seis meses a jornada completa.

Requisitos

Los aspirantes deberán estar en posesión del bachillerato, FP o equivalente. Los interesados pueden presentar sus currículos hasta las doce de la mañana del próximo 26 de septiembre.

Comentarios