A Mariña se queda fuera de las redes de transporte europeas de ferrocarril

Vista aérea del puerto de Alcoa y el dique norte de Morás (Foto: José Mª Álvez)
photo_camera Vista aérea del puerto de Alcoa y el dique norte de Morás (Foto: José Mª Álvez)

La comarca de A Mariña se quedó al margen de los proyectos de infraestructuras ferroviarias de futuro. El Ministerio de Fomento hizo ayer públicos los proyectos contemplados en la Red Transeuropea de Transporte, que para esta zona incluyen la Autovía del Cantábrico, ejecutada ya en su mayor parte, y la futura apertura, pero sin fecha prevista, del dique norte de Alcoa. Fuera de eso, no hay proyectos de redes ferroviarias de ningún tipo. El propio Ministerio de Fomento aclara que esta Red Transeuropea no descarta nada, ya que solo marca las infraestructuras que se plantean a nivel de toda Europa.

En las filas populares y nacionalistas no ven así las cosas y censuraron que desde el PSOE no se tengan en cuenta necesidades básicas de A Mariña como comarca puntera para el desarrollo de Galicia.

La Red Transeuropea de Transporte contempla un corredor que enlazará el Cantábrico con el Mediterráneo mediante la alta velocidad del tren, pero parte de Santander llegando a San Sebastián. El corredor Atlántico no le afecta y la red básica de ferrocarriles tanto para viajeros como para mercancías deja inconexa una gran área que va desde Avilés hasta Ferrol, donde en principio será necesario seguir utilizando la actual y precaria vía de Feve.

Sí se contempla la A-8 como vía que enlaza con Europa así como el puerto de San Cibrao, aunque para ello habrá que negociar con los responsables de Alcoa porque su concesión no vence hasta dentro de doce años.

El Ministerio de Fomento aclara que la Red Transeuropea de Transportes no implica la anulación de ningún tipo de infraestructura ni la renuncia a la ejecución de cualquier tipo de proyecto, sino que simplemente se señalan los que son de especial interés para la conexión con Europa. En ese sentido, subrayaron además la implicación del Gobierno con la apertura del dique norte de Alcoa, que se incluyó en esta red al ser considerada una infraestructura fundamental para el desarrollo del comercio marítimo en la provincia lucense. Del mismo modo Fomento destaca su compromiso con la A-8, que recuerdan que fue bajo el Gobierno de Rodríguez Zapatero cuando se ejecutó prácticamente en su totalidad, construyéndose todos los tramos que existen hoy en día.

Fondos

No obstante, la inclusión de infraestructuras en esta red implica la posibilidad de obtener fondos a nivel europeo para su construcción o puesta en marcha. De hecho, las existentes están cifradas en 49.800 millones de euros y además se especifica que todas las obras allí contempladas tendrán que estar acabadas en el horizonte de 2050.

El parlamentario del PP José Manuel Balseiro indicó que esta red de infraestructuras elaborada por Fomento «demostra que este foi un Goberno ó que sempre se lle viron as intencións de non velar polos intereses da Mariña. Non se di nada do corredor que enlazará coa A-8». Al responsable popular comarcal le llama la atención «que no aspecto de ferrocarril quedamos totalmente aillados. Non hai Ave nin ningún outro tipo de liña, nada de nada» y aunque se alegra de que se contemple el puerto de San Cibrao, lamenta «que se acorden del no último minuto do partido». También matiza que «aínda que incluiran algo, non é para fiarse, porque xa o fixeron no seu plan de infraestructuras de 2004, e non se fixo nada».

El responsable comarcal del BNG, Antonio Veiga, apunta que este plan de infraestructuras «deixa totalmente descolgada á Mariña do século XXI». Indica que confirma la impresión de su grupo «de que o Ministerio se esquence completamente da comarca a pesar de ser unha parte importantísima do PIB da provincia, aínda que non conta con instrumentos de desenrolo».

Además, indica que «esto tamén nos dá a razón nas nosas manifestacións e nas convocatorias como a do domingo para demandar melloras no ferrocarril, porque á luz do que quere facer o Ministerio de Fomento coa nosa comarca natural, está claro que as nosas reivindicacións están máis que xustificadas».

PLANEAMIENTO

Habrá 5 grandes corredores en toda España

Fomento se plantea esta red como cinco grandes corredores que articularán toda España, que son el Central, Atlántico, Cantábrico-Mediterráneo y Atlántico-Mediterráneo.

Malla

El sistema, dice Fomento, «permite avanzar hacia un sistema de transportes mallado, basado en la intermodalidad, la eficiencia económica y la sostenibilidad ambiental» de estas infraestructuras.

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