La comarca occidental es la única en la que crecen las donaciones de sangre

La parte occidental de la comarca es la única en la que crecieron las donaciones de sangre el año pasado. Sus cuatro municipios -O Vicedo, Ourol, Viveiro y Xove-registraron 977 extraciones, 804 de ellas sólo en Viveiro. Las cifras del resto de la Costa siguen la tendencia gallega y del resto de España con una reducción del número de donaciones. En la zona central bajaron un 3%, registrándose 1474 y en la oriental un 15%, que con unas cifras más bajas en todos sus ayuntamientos se sitúa en las 738. Desde el Centro de Transfusión de Galicia (CTG), fuente estadísticas de estos datos, animan a la población a seguir donando, puesto que la tendencia descendente es una constante durante los últimos tres años.

Del occidente, junto a Viveiro es O Vicedo el único concello que registra un aumento de donaciones, aunque de un ligero 3%. Sin embargo, tanto Xove como Ourol bajan desde las 141 en 2009 a las 102 en 2010, en el primer caso y de las 46 a las 32, en el segundo.

La parte central es la que registra un mayor número de extracciones al aglutinar también el mayor número de concellos y dos de los más poblados, Burela y Foz. Así, la mayor parte de sus donaciones proceden de estos dos ayuntamientos con 387 y 397, respectivamente, aunque también sufren ligeros descensos con respecto a años anteriores. El municipio con mayor descenso es Lourenzá, que bajó de las 150 a las 115. En el lado opuesto se encuentran Cervo, Mondoñedo y O Valadouro con ligeros aumentos.

Todos los municipios que integran la comarca oriental sufrieron descensos. Los más importantes se dieron en A Pontenova, que bajo de 167 donaciones en 2009 a 90 el año pasado, y Trabada que bajó cerca de la mitad, de 20 a 11. Barreiros y Ribadeo también bajaron, aunque no de manera tan significativa.

Aunque muchos de los porcentajes de descenso no llegan al 10%, lo preocupante es que se cree tendencia y que estas cifras sigan disminuyendo en años sucesivos, algo que haría que las reservas de los bancos de sangre bajaran y se pusiera en riesgo cubrir las necesidades de los hospitales.

Galicia

En Galicia se registraron 117.481 donaciones el pasado año, lo que supone un 2,9% menos, según los datos de la Federación Española de Donantes (Fedsang). Aún así, es la quinta con mayor índice de extracciones por cada mil habitantes.

En cuanto al perfil del donante gallego, son en su mayoría hombres (un 54% frente al 46% de las mujeres) y personas situadas entre los 31 y los 45 años. En lo que respecta a los grupos sanguíneos con mayor índice de donaciones son el 0 positivo (36% del total) y A positivo (35%).

En el conjunto de España también disminuyeron aunque de manera poco significativa. Este descenso se produjo en todas las comunidades salvo en Castilla-La Mancha-donde crecieron un 5,7%-, en Andalucía, Canarias y Cantabria. En el lado opuesto se encuentran las regiones de Aragón y Murcia.

El presidente de la Fedsang, Martín Manceñido, relacionó estos descensos generalizados con un «desánimo» social vinculado a la actual situación de crisis económica y criticó los «recortes» en las ayudas a este colectivo desde «todos los niveles».

  • Unidades móviles que recorren los ayuntamientos. El CTG dispone de varias unidades móviles que recorren todos los ayuntamientos a lo largo del año para facilitar las donaciones a la población. Así, cada cierto tiempo una de estas unidades se sitúa en una zona céntrica de los pueblos y ciudades.
  • Requisitos. Pueden donar sangre todas aquellas personas que tengan una salud normal, de entre 18 y 65 años y con un peso superior a los 50 kilos. La cantidad donada es de 0,4 litros.

Comentarios