La comarca de Sarria se apunta a 'Gran Hermano'

Incluso antes de crearse el conocido formato televisivo de Gran Hermano, el varón apostólico San Eufrasio obró el milagro en Sarria y motivó el primer hermanamiento de la comarca. Era el año 1994, cuando el Ayuntamiento de O Incio y la ciudad de Andújar (Jaén) formalizaban una hermandad basada en la común veneración al santo, de la que ambos conservan reliquias. Se creaban así los primeros lazos de amistad entre municipios dispares, a los que seguirían las uniones de Láncara con La Lisa (Cuba) y las de Sarria con Guerlèdan (Francia) y el distrito barcelonés de Sarrià.

Razones muy diversas motivan el acercamiento entre municipios. Si en O Incio fue un hecho histórico y religioso, en el caso de Láncara el hermanamiento con La Lisa se debe a la figura de Fidel Castro. Todo se gestó en el año 1992, cuando una delegación lancaresa viajó a La Habana para hacerle entrega a Castro del reconocimiento como Hijo Adoptivo. A este viaje seguirían otras expediciones, en una de las cuales "se habló de hacer una hermandad y fue Fidel quien propuso que fuese con La Lisa por tratarse de una zona bastante agrícola", recuerda el ex alcalde, Eladio Capón, que fue nombrado Hijo Ilustre de La Habana.

El protocolo se firmó en el año 2004 y derivó en una serie de intercambios institucionales, en los que la delegación lancaresa viajó a La Lisa con más de mil kilos de material de ayuda humanitaria, además de lacones y otros productos autóctonos para la preparación de un gran cocido, que degustaron doscientos comensales.

Compartir gastronomía es una de las posibilidades que ofrecen los lazos de hermandad, si bien en el caso de Sarria van más allá. La villa presume de mantener desde hace once años uno de los hermanamientos más fructíferos y que implican a un mayor número de personas. La unión con Guerlédan, en Francia, se inició en 1998 y, desde entonces, son varias decenas de familias las que cada año visitan a sus hermanos, en un intercambio cultural en toda regla que se amplió a los institutos.

Biblioteca
"El hermanamiento con Guerlèdan tiene un funcionamiento magnífico y su implantación es muy buena, no sólo a nivel institucional sino también de vecinos y estudiantes", apunta el alcalde, Claudio Garrido. Y todo ello se gestó a raíz de la iniciativa de dos vecinos, el periodista Luis Milla, residente en Guerlèdan, y Consuelo López Vila, de Paradela.

Una plaza con el nombre de Sarria recuerda en Mûr de Bretaña esta unión, que recibe subvenciones europeas. También la villa reconoce esta colaboración con la dedicación de una calle, al tiempo que se fraguó la creación en la Bretaña francesa de una biblioteca gallega, a la que se aportan fondos periódicamente.
 
Toponimia
Por razones de toponimia, el municipio de Sarria se encuentra hermanado, además, con el distrito barcelonés de Sarrià. La colaboración se plasmó en viajes institucionales, intercambio de experiencias en materia de servicios sociales y de escolares y grupos de música.

La organización de actos en el marco de esta hermandad se encuentra estancada desde el año 2006, fecha en la que una delegación sarriana viajó a Barcelona para participar en un encuentro con otras localidades con el mismo topónimo: Callosa d'en Sarrià (Alicante), Sarrià de Ter (Girona) y Señorío de Sarría, en Navarra.

La experiencia supuso un acercamiento a la historia y las características de cada uno de estos municipios, que compartieron, además, gastronomía y música.

Samos
Los ayuntamientos de Triacastela, O Páramo y Paradela carecen de estos lazos fraternales, que Samos intentó promover en varias ocasiones. La última de ellas fue con Calviá (Mallorca), basada en la existencia de vecinos de este municipio enterrados en el monasterio benedictino y la presencia de un buen número de samonenses con residencia fijada en el ayuntamiento mallorquín.

El hermanamiento incluso fue aprobado por el pleno en agosto del pasado año, si bien los trámites se encuentran parados desde entonces.

Comentarios