La comarca de A Mariña exporta al sur de Teruel su sistema de compostaje doméstico

El alcalde de Lourenzá y el presidente de Sogama visitan una finca donde se realiza compostaje (Foto: José Álvez)
photo_camera El alcalde de Lourenzá y el presidente de Sogama visitan una finca donde se realiza compostaje (Foto: José Álvez)

El éxito del programa de compostaje doméstico instaurado hace un año en cinco municipios de A Mariña lucense no ha pasado inadvertido más allá de la frontera gallega. Una comarca turolense, la de Gúdar-Javalambre, se ha puesto en contacto con Sogama, propulsora de la iniciativa, para conocer sus pormenores con vistas a importar la experiencia a tierras aragonesas.

El cáracter rural de esta zona, situada al sur de Teruel, convierte a sus 24 municipios en potenciales receptores del programa. Y es que el compost, un fertilizante natural con excelentes propiedades para el suelo, permite reutilizar los restos orgánicos como abono o como alimento para el ganado, minimizando los gastos de gestión y de tratamiento de los residuos convencionales.

En A Mariña 200 viviendas de Alfoz, Barreiros, Cervo, Trabada y Lourenzá fueron las pioneras de esta experiencia en Galicia. Para dar inicio a la actividad, otros tantos composteros -recipientes en los que se hace el abono- fueron repartidos por cada uno de los hogares participantes. El resultado fue un compost de excelente calidad -de clase A-, según comprobó meses más tarde la Universidade de Santiago (USC).

Lo cierto es que el compostaje permite de forma sencilla cerrar en las viviendas el ciclo de reciclaje y la recuperación de la materia orgánica, que representa la mitad de la basura producida. Además, según apunta Sogama, está demostrado que una correcta separación da materia orgánica en el hogar mejora notablemente la recogida selectiva en su conjunto, propiciando que los ayuntamientos reciban más ingresos por parte de los sistemas integrados que gestionan envases de plástico, vidrio y papel/cartón, entre otros materiales. Es el caso de Ecoembes y Ecovidrio.

El ejemplo de A Mariña fue exitoso. Ahora depende de las autoridades aragonesas evaluar su posible importación y dar un paso más hacia un entorno más sostenible de la mano del compostaje.

Beneficios 

La principal ventaja del compost está en el ahorro que supone frente a otros tipos de abono, ya que se produce una reducción significativa en el gasto. Por otro lado también se minimiza el coste del tratamiento de basuras y, además, contribuye a reducir el impacto ambiental.

GÚDAR-JAVALAMBRE
Zona despoblada con una gran riqueza ambiental
Golpeada por la despoblación -apenas cuenta con 8.400 habitantes-, Gúdar-Javalambre obtiene la mayor parte de sus ingresos en el sector servicios, si bien la agricultura y la ganadería tienen un peso muy importante. Sin duda, la riqueza ambiental es otra de sus características. La comarca, situada al sur de Teruel, está dividida en dos sierras, la de Javalambre --con una altura de 2.020 metros--, y la de Gúdar -con 2.024-. Es precisamente su carácter rural lo que hace de la autogestión de los residuos que permite el compostaje casero una herramienta tan importante para paliar los altos costes ambientales y económicos.

Economía

La zona destaca también por la proliferación de trufas, ya que en la comarca se dan unas condiciones idóneas de temperatura y humedad. La utilización de compostaje, además, no va a afectar a este preciado bien, pero sí permitirá mejorar la economía agraria al disminuir significativamente los costes al ser un abono que puede ser reutilizado.

Comentarios