A Mariña contará en 2016 con 230 nuevas plazas en residencias

Actuación para mayores, en O Valadouro. Foto: JOSÉ Mª ÁLVEZ
photo_camera Actuación para mayores, en O Valadouro. Foto: JOSÉ Mª ÁLVEZ

La comarca mariñana contará con 230 nuevas plazas en residencias para 2016 si se cumplen los plazos de ejecución de las obras de los nuevos edificios. La nueva residencia de Ribadeo contará con 47 nuevas plazas mientras que la de Foz contará con 40, a las que hay que sumar otras tantas plazas para el centro de día. La residencia de Trabada contará con 48 plazas nuevas. Esta inversión viene a cubrir un déficit importante en cuanto a número de plazas en residencias en la comarca.

La inversión total en la construcción de estos nuevos edificios será de seis millones de euros. La residencia de Trabada cuenta con un presupuesto de 1,5 millones, la de Foz llegará hasta los 2,2 y la de Ribadeo es de 2,3 millones, aunque según aclara el alcalde, Fernando Suárez Barcia, «con o contido chegará ata os 2,5 millóns». Una inversión millonaria que nadie duda que es necesaria para la comarca costera.

[...]

La Plataforma Prorresidencia ribadense lleva tres años reclamando este servicio

Hace casi tres años se constituía en Ribadeo la Plataforma Prorresidencia, integrada por vecinos y por los representantes políticos de los partidos con representación municipal, que son BNG, PP, PSOE y Upri. Todos los grupos políticos estuvieron de acuerdo en que esta era una infraestructura necesaria para prestar un servicio en Ribadeo y sus alrededores y, en este caso, casi siempre hubo bastante consenso.

El asilo focense podría cerrar una vez abierta la nueva residencia

El asilo de Foz pasa por dificultades desde hace años. La ONG Mensajeros de la Paz es la que se encarga de la gestión económica del servicio, ya que el patronato no puede asumir los costes que genera esta instalación, de unos 60.000 euros anules. Es deficitaria, lo que puede provocar su cierre, una vez que se inaugure la nueva residencia de Foz y que cubra el servicio que ahora, y durante más de 80 años, dio el asilo.

[...]

Una parcela de 4.000 metros cuadrados albergará el nuevo edificio focense

El edificio que albergará la nueva residencia de Foz se construirá en un solar cercano al actual asilo, en su parte trasera, en una parcela de 4.000 metros cuadrados. Su construcción provocará la apertura de una nueva calle entre en la entrada del edificio, en la Rúa do Cementerio, y la carretera de la Costa.

Consiga AQUÍ la información completa

Comentarios