La colocación de paneles solares en la nave del Senpa generará 28 empleos

La junta de gobierno local de Guitiriz adjudicó el viernes 30 de abril de forma provisional el proyecto de renovación de la cubierta y de colocación de paneles solares en la nave del Senpa de Guitiriz a la empresa Cobra Instalaciones SL, que prevé generar 28 empleos en la ejecución de estos trabajos.

Esta actuación incluye la sustitución de toda la cubierta del edificio, con una superficie aproximada de 1.800 metros cuadrados, así como la colocación de paneles solares, con una potencia total de 100 Kw, en el lado sur. El importe de la intervención asciende a 518.000 euros y las obras deberán estar finalizadas dos meses y medio
después de su inicio.

Además, la oferta de la firma adjudicataria incluye pintar todo el inmueble y pavimentar los accesos al mismo, una propuesta de mejora incluida en la oferta de la firma adjudicataria que, según precisó Polín, estaría valorada en unos 60.000 euros.

La alcaldesa de Guitiriz, Regina Polín, explicó que en el proceso de adjudicación se primó el plazo de la obra, las mejoras planteadas, el número de trababadores o la garantía ofrecida.

Según estos criterios, la presentación de Cobra Instalaciones fue la más volarada de las siete empresas que presentaron su oferta económica, según explicó Polín, quien recordó que inicialmente fueron nueve las firmas presentadas al concurso, aunque dos de ellas renunciaron a presentar dicha oferta. Esta adjudicación, tramitada por vía de urgencia, será definitiva una vez superado un periodo de reclamaciones de diez días.

El proyecto de nave del Senpa es el principal de los cuatro que el gobierno local costeará con cargo a los más de 600.000 euros del Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local. Los tres restantes suponen mejorar los accesos al telecentro, y recuperar las fuentes de San Blas (Lagostelle) y Corredoiros (Pedrafita), acondicionando también su entorno.

Además, ésta no es la única actuación que el Concello lleva a cabo en el inmueble, ya que a través del taller de empleo Auga e Pedra II también se están realizando otras mejoras en su interior. Así, los operarios del módulo de albañilería habilitaron en una parte de este gran edificio aseos y vestuarios para el personal municipal así como varios locales, que se usarán de sede del Grumir y Protección Civil y como aulas formativas.

Convenio: Aula de naturaleza
La junta de gobierno local aprobó la firma de un convenio con la Diputación de Lugo para la creación de un aula de interpretación de la naturaleza en Guitiriz. Esta iniciativa se enmarca en el programa medioambiental LugO2, tal y como explicó la alcaldesa, Regina Polín.

Casa Barxa
El aula se localizará en la Casa Barxa, que es la única contribución que debe realizar el Concello, ya que del acondicionamiento del local, la dotación del material necesario o la programación de eventos se responsabilizará el ente provincial. Su apertura se llevará a cabo en las próximas semanas y se prevé que esté operativa de forma permanente al menos hasta junio de 2011, fecha en la que concluye el programa LugO2.

Actividades
El aula acogerá actividades de formación y sensibilización ambiental dirigidas a todos los públicos. En ella también se desarrollarán contenidos específicos, adecuados a diferentes colectivos, como escolares, tercera edad y trabajadores. 

Comentarios