La cofradía de Celeiro recupera el programa de 'Mariñeiros por un día'

Los grupos de escolares ya pueden solicitar visitas. Galicia Calidade lleva la merluza al Festival de Cans
Algunos de los escolares de O Vicedo, con Mariña Gueimunde.
photo_camera Algunos de los escolares de O Vicedo, con Mariña Gueimunde.

La cofradía de pescadores recuperó ayer la iniciativa ‘Mariñeiros por un día’, mediante la cual acerca el mundo del mar a escolares de toda la provincia en colaboración con distintas entidades. En esta jornada especial, en la que participaron 48 niños de O Vicedo, estuvieron también el propio Eduardo Míguez en representación de Puerto de Celeiro y la jefa territorial de Educación, Mariña Gueimunde, además de Antonio Nores, delegado de la Real Liga Naval, que coorganiza esta actividad.

Los escolares visitaron la lonja, donde se simuló una subasta y conocieron las distintas especies, y después se trasladaron al helipuerto del Pesca II, donde el personal les enseñó los equipos que utilizan para las operaciones de rescate o las partes del helicóptero, que fue lo que más gustó a los niños. Por falta de tiempo la visita no incluyó el centro de formación Vicente Gradaílle.

Merluza

Por otro lado, ya no existen fronteras para la merluza del pincho de Celeiro, uno de los productos que eligió Galicia Calidade para ofrecer en una degustación que disfrutarán «200 invitados ‘vip’» del Festival de Cans el próximo sábado, día 23, según dio a conocer el adjunto a la dirección de Puerto de Celeiro, Eduardo Míguez.

El directivo asegura que faltan por concretar muchos detalles, pero ya se sabe que el encargado de preparar la merluza de Celeiro será el cocinero Kike Piñeiro, que obtuvo el Premio Nacional de Gastronomía y trabaja como chef en el restaurante compostelano A Horta do Obradoiro. Puerto de Celeiro debe enviar la merluza el jueves y, aunque todavía desconocen la cantidad, sí aseguran que «será merluza do último día», recién desembarcada de los barcos de Gran Sol y de «un tamaño grande, de sobre 3,5 quilos». En definitiva, «un produto moi bo e moi fresco».

En Celeiro la propuesta de llevar la merluza a Cans sentó más que bien. «Pareceunos bastante interesante que sexa unha operación conxunta de distintos produtos galegos nun sitio diferente, de alto standing, onde hai xente cun poder adquisitivo moi alto. É unha iniciativa nova, que se sae das básicas que adoitamos facer, e ademais é fácil participar nela ao formar parte dun conxunto de produtos que van con Galicia Calidade, non é igual que ter que buscarse a vida un só, que é máis complicado e máis caro», apuntó el directivo.

Comentarios