La coexistencia con el lobo divide posturas en Muras

Varios ganaderos abandonaron la charla organizada por O Xan, tras dejar en evidencia la problemática que existe con los continuos ataques
Algunos de los asistentes a la charla en el local social de Muras
photo_camera Algunos de los asistentes a la charla en el local social de Muras

La coexistencia entre el lobo y el ganado parece inevitable. Sin embargo, la idea divide posturas, tal y como quedó en evidencia este viernes en la jornada organizada por el grupo O Xan, que resultó más convulsa de lo esperado. Varios ganaderos abandonaron la charla, mostrando su rechazo a las políticas para proteger al lobo, que, denuncian, genera cada vez más daños en sus explotaciones.

"Non temos axudas, acaban co gando e se non podemos vivir disto, que imos facer?", se quejaban los ganaderos, entre demandas y múltiples críticas. "Temos que asumir o reto da coexistencia e se non somos capaces de afrontar esta realidade non imos empezar a achegar posturas", dijo Óscar Rivas, de O Xan. "É normal, con este tema hai tensión. Pero o lobo ten que existir e hai que avanzar na xestión deste feito", indicó.

El biólogo Luis Llaneza habló sobre los estudios que realizaron para hacer el censo de lobos en Galicia entre 2014 y 2015. Sumaban 90 manadas, entre 720 y 810 lobos en total, con cuatro manadas localizadas en esta zona (Ambosores, Xistral, Toxiza y Monseivane). "Los lobos están aumentando sobre un 20% en toda España y en Galicia la mayor densidad es en la dorsal gallega, el borde oriental, el norte de Lugo y la Costa da Morte", dijo.

También intervinieron el biólogo José Vicente López-Bao; Joan Alibés, de Beealia; la ingeniera de montes Laura Lagos, y Antón Vázquez e Isabel Vierna, ambos de Puraga.

Comentarios