La cobertura de internet llega a más del 90% del concello lancarés

Javier Mouriño y Eladio Capón presentaron el proyecto. (Foto. Vázquez Rivas)
photo_camera Javier Mouriño y Eladio Capón presentaron el proyecto. (Foto. Vázquez Rivas)

El municipio de Láncara dispone ya de cobertura de internet en más del 90% de su territorio, según informó ayer la empresa Intermax, encargada de la implantación del servicio. Los trabajos, que se encuentran ya finalizados, fueron financiados por el Concello con una partida de unos 78.000 euros procedentes de las subvenciones del plan E que le correspondieron a Láncara.

El alcalde, Eladio Capón, y el responsable de Intermax, Javier Mouriño, presentaron ayer este servicio de acceso a internet en la zona rural, durante un acto público celebrado en el antiguo colegio de A Lama de Souto al que fueron invitados todos los pedáneos y los miembros de la corporación.

Mouriño explicó que la empresa Intermax lleva más de un año trabajando en Láncara para dotar de cobertura al municipio. Para ello, fue necesario instalar dos estaciones base, una en el monte de A Meda y la otra en la zona de O Páramo. «Nestes momentos temos unha cobertura de máis do 90 por cento e estamos traballando en poder ampliar os megas ofrecidos e mesmo pasar de dous a catro megas polo mesmo prezo», señaló la empresa, con sede en Melide.

Según dijo, una vez finalizado el proyecto se obtuvieron unos resultados satisfactorios «con máis de 170 casas conectadas a internet cun mínimo de dous megas de velocidade, podendo gozar de ata doce megas e dun servizo de telefonía fixa a prezos reducidos».

Para ello se utilizaron redes capaces de transportar hasta 300 megas y, en aquellas casas con dificultades de cobertura, se instalaron más repetidores para cubrir la zona, apuntó Javier Mouriño.

Escuelas parroquiales

El proyecto puesto en marcha contempla, además, la implantación de un sistema wifi de acceso a internet en las antiguas escuelas parroquiales de Láncara que fueron rehabilitadas como centros de reunión social, lo que permite a los usuarios un acceso gratuito a la red desde estos locales.

El alcalde lancarés hizo hincapié en este nuevo servicio, que se presta ya en los colegios de Santalla de Lagos, A Lama de Souto, Río, Ronfe, Oleiros, Bande y Trasliste. Se espera que próximamente pueda ofrecerse en algún otro centro social, donde está pendiente la instalación de una antena.

La empresa adjudicataria de los trabajos agradeció la «confianza» depositada por el Concello de Láncara para la implantación del acceso a la red. Esta misma firma presentó el pasado verano en el monasterio de Samos un proyecto para dotar a las iglesias de un sistema de videovigilancia, que posibilita también retransmitir misas por internet o programar por ordenador el toque de campanas, entre otros servicios.

Comentarios