La coalición de Berlusconi se atribuye la ''mayoría relativa'' en el Senado

La coalición de centroderecha que lidera el ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi se atribuyó una "mayoría relativa" en el Senado en las elecciones generales celebradas ayer y hoy en Italia, gracias a unos resultados que calificó de "muy positivos".

En una comparecencia de prensa en Roma, el exministro de Justicia Angelino Alfano, secretario político del partido de Berlusconi, el Pueblo de la Libertad (PDL), agradeció a "il Cavaliere" que haya aceptado liderar su coalición y llevarles a la victoria en el Senado, lo que hace difícil un Gobierno del centroizquierda, que partía como favorito.

"Gracias a los millones de electores que han creído en nosotros cuando todo apuntaba a que no podían creer en nosotros. Son unos resultados muy positivos, extraordinarios. Estamos muy contentos y satisfechos", afirmó Alfano, al que Berlusconi indicó como su candidato a primer ministro.

"Tenemos que darle las gracias a Berlusconi en nombre del Pueblo de la Libertad por este resultado, por su tenacidad, por su esfuerzo, por su empuje y su éxito", agregó.

Preguntado ante posibles alianzas postelectorales en un Senado en el que, con más del 75 % de las secciones electorales escrutadas, no hay ninguna coalición con mayoría absoluta, el secretario político del PDL aseguró que "jugar con distintos escenarios" con el escrutinio en curso es como "tomar el pelo" a los italianos.

"Antes de hablar de inestabilidad, es necesario verificar los resultados en el Senado: hay una coalición que ha llegado en primer lugar y es la liderada por Silvio Berlusconi", dijo Alfano, quien rechazó especular sobre si se propondrá como candidato a primer ministro en las próximas consultas para formar Gobierno.

Alfano se jactó además de haber "acertado" con el apelativo de "centrito" atribuido a la coalición del primer ministro saliente, Mario Monti, que se perfila como cuarta en número de votos.

Comentarios