La CNMV quiere que se acorten los plazos de publicación de los expedientes de preferentes

La presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Elvira Rodríguez, se ha mostrado hoy a favor de que se acorten los plazos para la publicación de los expedientes por la comercialización de participaciones preferentes.

Rodríguez ha hecho esta consideración en declaraciones a los medios de comunicación después de clausurar la primera jornada del XX Encuentro del Sector Financiero organizado por Deloitte.

Preguntada por la publicación de los expedientes sobre la comercialización de las participaciones preferentes, la presidenta de la CNMV ha dicho que "comprende que aveces los plazos son frustrantes". "Vamos a ver cómo respetando la seguridad jurídica podemos acortar los plazos y procurar informar de todo aquello que se pueda", ha indicado Rodríguez.

Al respecto y preguntada también por si no se podía haber hecho más para evitar la comercialización fraudulenta de las participaciones preferentes, la presidenta de la CNMV ha indicado que la información que se dio a los ahorradores dejaba claro de qué producto se trataba, aunque ha puntualizado que en 2007, cuando sobre todo se comercializaron, "no se pensaba que algunas entidades entrarían en quiebra".

Y es que según ha recordado, otras entidades como Santander o BBVA, o compañías como Telefónica, emitieron preferentes "sin problemas y de esas no hemos oído hablar". "Hay que analizar lo que ha sucedido y solucionar el problema", ha dicho Rodríguez, quien sobre un informe publicado hace unos días en relación a la comercialización de preferentes por parte de Bankia, ha asegurado "que no debería de haber salido". "El juez pidió información sobre los contratos de liquidez que se habían dotado al emitir preferentes en las distintas cajas de Bankia y cualquier papel que hubiéramos iniciado", ha señalado la presidenta de la CNMV, quien ha reconocido que esos informes, muchos de los cuales no eran públicos, como expedientes o actuaciones no terminadas, fueron remitidos al juez.

Por último, y sobre las críticas lanzadas por el Consejo de consumidores y usuarios sobre los criterios de arbitraje de preferentes dictados por la comisión de seguimiento, Elvira Rodríguez ha señalado que las bases de la formación de dicha comisión se indican en el real decreto ley aprobado por el Gobierno.

En su intervención en el XX Encuentro del Sector Financiero, la presidenta de la CNMV ha indicado que es "imprescindible" aprender de los errores del pasado para que no se vuelvan a repetir y ha manifestado que la crisis nos ha dado tres lecciones que hay que tener presente, como la mejora de la transparencia, la necesidad de poner en marcha programas de supervisión de riesgos y poner atención en el carácter global de las actividades financieras. Además, ha reconocido que la Comisión debe estar más presente para los inversores para así demostrar que salvaguardan sus derechos.

Comentarios