La clase política, consternada por lo que considera ''otra llamada de atención''

 El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, lamentó hoy la tragedia causada por el naufragio de una barcaza de inmigrantes que ha causado 90 muertes frente a las costas de la isla italiana de Lampedusa, lo que consideró "otra llamada de atención" sobre la migración.

"Docenas de inmigrantes africanos han muerto en el Mediterráneo después de que el barco en el que viajaban se hundiera", dijo Ban durante la inauguración de un evento de alto nivel de dos días en la sede de Naciones Unidas sobre migración.

En su discurso ante la Asamblea General, el secretario general expresó sus condolencias por los fallecidos y afirmó que confía en que esta nueva tragedia sirva como "otra llamada a la acción" de la comunidad internacional ante el fenómeno de la migración.

Varios políticos y personalidades del país expresaron sus condolencias a la vez que pidieron que se ponga freno al continuo drama humano que se vive en las playas del sur de Italia.

El primer ministro, Enrico Letta, anunció en la red social Twitter que, tras la "inmensa tragedia", ha hablado con el viceprimer ministro, Angelino Alfano, y ambos tienen previsto viajar al lugar del desastre.

Como señal de respeto, el grupo parlamentario de Alfano, el conservador Pueblo de la Libertad (PDL), decidió desconvocar la reunión prevista para el mediodía de hoy, en la que iba a participar Silvio Berlusconi, para abordar la división abierta en la formación tras la reciente crisis de Gobierno.

Berlusconi declaró en una nota que "la tragedia de Lampedusa es demasiado grande como para dedicar el día de hoy a los asuntos internos" de su grupo parlamentario y partido.

Por su parte, el papa Francisco, quien ha dejado claro en varias ocasiones su preocupación por el fenómeno de la inmigración ilegal y que eligió la isla de Lampedusa como destino de su primer viaje como pontífice, expresó su pesar por los hechos, que calificó de "vergüenza".

"Sólo se me ocurre la palabra vergüenza, es una vergüenza", aseveró Francisco en una parte improvisada de su alocución ante los participantes en una convención por el aniversario de la encíclica Pacem in Terris.

Comentarios