jueves. 09.04.2020 |
El tiempo
jueves. 09.04.2020
El tiempo

La claqueta se rinde a Vilalba

Un instante del rodaje, con el actor Luis Iglesia en el interior del coche (Foto:  M. Roca)
Un instante del rodaje, con el actor Luis Iglesia en el interior del coche (Foto: M. Roca)

La idoneidad de determinadas localizaciones fue lo que animó a los responsables de la productora Cool Films Galicia para abandonar las localidades donde solían grabar -Sarria y Friol- y acercarse hasta Vilalba con la idea de rodar su último cortometraje, que lleva por título ‘Pecados’. La iglesia parroquial de Codesido y el entorno de la playa fluvial de A Magdalena fueron los puntos que acogieron en la jornada de ayer el último día de rodaje de esta producción audiovisual, a la que aún le falta un mes más de trabajo para que pueda ver la luz.

El corto, dirigido por Luis Noriega y que es el noveno de esta productora, está basado en hechos reales y «va a impactar bastante, tanto por la temática como por las escenas, que son duras», apuntó el productor, Jordy Santos. La historia gira sobre una asesina a sueldo lesbiana que acaba de matar a varias jóvenes e intenta evadir la justicia.

Enfrente tendrá a un detective, interpretado por el lucense Luis Iglesia -protagonista de la serie ‘Matalobos’, de la TVG-, que «trapichea con información», según palabras del propio actor. «Fixéronme chegar o guión, gustoume e, ademais, coñecía o caso da historia real no que está baseado, así que me animei a aceptar a proposta», añadió.

La presencia de este conocido intérprete llenó de satisfacción a los responsables del corto, que ven que Luis Iglesia aporta «un toque especial, tanto por su nombre como por interpretación».

El reparto se completa con Chus Álvarez, Sergio Quintana, Paku Granxa y Saamira Ganay, que completan un equipo de unas 15 personas que trabajan en este proyecto cinematográfico. Entre ellas se encuentra también, y por primera vez, la vilalbesa Yolanda Purriños, que ejerce de directora de fotografía. Destaca además la presencia de Cristóbal González, un estudiante de la Escola de Imaxe e Son de Lugo.

La elección de Vilalba para la grabación de este filme no fue al azar, según relata Jordy Santos. Las buenas comunicaciones para los actores y técnicos que se desplazaban de A Coruña fue uno de sus puntos a favor, pero lo que más pesó fueron las localizaciones. «La explanada junto a la piscina ya la había visto y se ajustaba perfectamente a lo que estaba buscando y, por otro lado, Yolanda fue la que nos habló de la iglesia de Codesido y es ideal, como hecha por encargo para el corto», afirmó.

Una vez finalice el proceso de montaje, que durará aproximadamente un mes, el corto ‘Pecados’ se presentará a todos los festivales gallegos posibles. Además, se traducirá al inglés -al igual que los ocho anteriores de esta productora para tratar de dar el salto a certámenes internacionales.

La claqueta se rinde a Vilalba
Comentarios