La cineasta Isabel de Ocampo denuncia que sufrió una agresión sexual con 14 años

La directora de cine se ha sumado a la campaña internacional "YoTambién" tras las denuncias contra el productor Harvey Weinstein por acoso sexual
Isabel de Ocampo
photo_camera Isabel de Ocampo

La directora de cine Isabel de Ocampo ha denunciado este martes en Facebook la agresión sexual, que no llegó a ser violación, que sufrió cuando tenía 14 años y estudiaba en el instituto Garrido de Salamanca, tras acabar la EGB en otro colegio.


De Ocampo, que se ha sumado a la campaña internacional "YoTambién" tras las denuncias contra el productor cinematográfico estadounidense Harvey Weinstein por acoso sexual, ha relatado su "propia experiencia de agresión sexual", no todas, "sólo una", la que más le "humilló".



Así, ha explicado que en su primer año de instituto en Salamanca con 14 años, se encontraba sola a la puerta de su clase pasadas las tres de la tarde cuando se le acercaron dos chicos y de repente uno le dio la vuelta, la apretó contra él, la inmovilizó, le desabrochó la blusa y metió su mano en el sujetador para tocarle un pecho.

La directora ha asegurado que se quedó "paralizada" y que sintió "miedo", pero que a pesar de la dureza de los días siguientes optó por enfrentarse a su agresor.

"Aprendí que si te enfrentas hay una remota posibilidad de que salga bien. Intuí que el impulso natural-insensato-primario de una mujer es enfrentarse, por mucho que en las películas de los hombres nos representen shockeadas durante tres cuartos de hora incapaces de reaccionar, dando grititos agudos", ha añadido.

Tras denunciar el silencio del "cómplice" del agresor y reconocer que la situación no le generó "ningún trauma", ha concluido con un "aviso para navegantes".

"Hombres que calláis y no hacéis nada. Amiguetes de la manada. Algunas mujeres, han osado apagar la música en vuestra fiesta depredadora. Y eso, señores, significa que la fiesta se ha acabado", ha concluido su mensaje la directora y guionista salmantina, que tiene un Goya por su corto Minete y fue nominada a otro por su largometraje Evelyn.

Comentarios