Lunes. 12.11.2018 |
El tiempo
Lunes. 12.11.2018
El tiempo

La CIG sigue sumando apoyos para la cadena humana con la que pretende cruzar As Pías el sábado

La CIG va sumando apoyos ciudadanos a la original protesta que ha convocado este sábado -13 de diciembre- con una cadena humana "por el futuro de Ferrolterra" a mediodía entre Ferrol y Fene sobre el puente de As Pías, que cruza la ría de Ferrol donde se ubican los astilleros públicos en Navantia.

La protesta, explica el sindicato nacionalista, quiere llamar la atención de las Administraciones Públicas sobre la necesidad urgente de reindustrializar la comarca ferrolana que "camina hacia un mortuorio". "Es parte de una campaña más amplia para demandar un claro compromiso político para el sector naval y un plan de reindustrialización integral para Ferrolterra, una comarca que lleva 30 años castigada por una crisis que le ha sido impuesta", expone Manel Grandal, uno de los dos viceportavoces del sindicato en la ciudad a través de un comunicado.

Grandal considera que los últimos anuncios y titulares sobre la carga de trabajo, como el inicio de la construcción del BAM (Buque de Acción Marítima) en Navantia Fene son "un parche más" que responde "a maniobras políticas de cara a la galería", ya que el inicio efectivo de la actividad en la nueva nave será en el primer trimestre del 2015.

Recuerda, además, que el final del veto civil de la UE a Fene expira el próximo 31 de diciembre sin que se hayan concretados los planes para la factoría "ni una puesta a punto de las instalaciones". "Con los contratos actuales hay carga escasamente para el 60 o 70% de la plantilla principal", añade, lamentando la situación "verdaderamente escandalosa de desocupación de las instalaciones".

En los últimos días, las cofradías de mariscadores de Ferrol y Barallobre se han sumado también a la acción reivindicativa. Exponen, por escrito, que la ría ferrolana es "la más productiva" de todas las gallegas y carga con un "proceso destructivo provocado por la industria sin control, los rellenos y la falta de depuración de las aguas" que limitan su productividad "al 40% del total", estiman. "La situación es aún más grave cuando cientos de personas intentan sobrevivir en el marisqueo furtivo, personas que podrían trabajar legalmente si la ría estuviera depurada", razona los pósitos de Ferrol y Barallobre (Fene), en un escrito, en el que avanzan su intención de sumarse, este sábado, a la cadena humana de la CIG por Ferrol.

La CIG sigue sumando apoyos para la cadena humana con la que...
Comentarios