La CIG hace públicas quejas de enfermeras por los contratos temporales

El sindicato critica a la gerencia por ofrecer al personal sanitario contratos de un día a media jornada para asumir una carga de trabajo "totalmente inasumible"

La CIG-Saúde de A Mariña hizo públicas ayer las quejas de un grupo de enfermeras por el "abuso sistemático ao que son sometidas pola xerencia, en materia de contratos".

Según explican desde el sindicato, son llamadas sistemáticas para ofrecerles contratos de un día a media jornada para asumir una carga de trabajo "totalmente inasumible" en las cuatro horas de trabajo de la contratación. Además denuncian "a perversidade na utilización da contratación, tendo que asinar contratos por substitución de fóra do cadro de persoal, cando na realidade van substituír as ausencias de profesionais do centro, sendo o correcto a xeración dun contrato de substituto nominal, é dicir, que una persoa substitúa a outra". "Deste xeito, a xerencia evita o dereito do persoal contratado a continuar vinculado ata a incorporación do profesional ausente", añaden en este sentido.

Asimismo, dicen que los perjudicados no son solo el personal sanitario sino también los pacientes, porque ven reducida la calidad de la asistencia que reciben.

Desde el sindicato aseguran que este malestar se suma al de los enfermeros, médicos de familia y pediatras de plantilla que "se ven obrigados a asumir os doentes dos compañeiros, cando en ausencia dos mesmes, a xerencia decide non substituílos".

Por todo ello, desde la CIG exigen al Sergas que ayer no se pronunció al respecto, que acabe con estas prácticas de contratación y que "aposten pola sostenibilidade e defensa da sanidade pública".

Comentarios