La CIG denuncia en Trabajo irregularidades en los pagos de cursos de la Diputación

Los profesores dicen que les quieren cobrar por formación que no reciben. Los cargos suponen la mitad del salario

La CIG ha denunciado ante Inspección de Trabajo supuestas irregularidades en el pago que reciben los monitores de los cursos que organiza el área de Presidencia de la Diputación dentro del plan Lugo Emprega y que se imparten a través de empresas subcontratadas.

Los problemas que denuncia la CIG afectan a profesores contratados por la empresa Norprevención para impartir cursos de atención sociosanitaria a personas dependientes en el domicilio. El sindicato explica, a través de un comunicado, que los cursos comenzaron en el mes de diciembre y que al momento de recibir el primer pago, en enero, los profesores detectaron que otra empresa, llamada Norserfor, les cargaba en sus cuentas bancarias un recibo que ascendía a la mitad de su salario por unos supuestos cursos que ni habían solicitado ni recibieron.

Algunos de los profesores afectados se pusieron en contacto con la CIG para analizar la situación y otros recurrieron a abogados particulares para asesorarse. En todo caso, se les aconsejó devolver los recibos que pretendía cobrar la empresa Norserfor y la central sindical presentó una denuncia ante Inspección de Trabajo por lo que considera «unha infracción laboral grave».

Desde entonces, los pagos se regularizaron y los profesores no volvieron a recibir cargos extraños en sus cuentas. No obstante, aseguran que «pedimos explicacións e estivemos cunha perna fóra, recibimos ameazas de despido».

Seguridad Social

La CIG todavía no ha recibido respuesta de Inspección de Trabajo, pero ya prepara otra nueva denuncia que también afecta al colectivo de profesores contratados por Norprevención. Sostiene que los trabajadores están asumiendo parte de la cotización a la Seguridad Social «que lle corresponde pagar á empresa e que lles supón unha rebaixa de máis do 30% do salario acordado».

El sindicato asegura que la empresa, tras descontar durante cuatro meses esta cantidad de los salarios de los monitores, les ha remitido un escrito para solicitar su conformidad con este proceder.

Con respecto a los cursos de atención sociosanitaria, aseguran que también se han recibido quejas de parte del alumnado, «por falta de material e pésima calidade dos medios cos que contan as monitoras». La CIG dice que los cursos están a punto de terminar y que las deficiencias no han sido subsanadas.

Más en Noticias
Comentarios